“Explicaciones”, eso pide Carlos Tenorio en representación de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) ante la nueva normativa en la LigaPro de incrementar de seis a ocho los jugadores extranjeros en cancha para la temporada 2023. “Nos achican el espacio laboral para el jugador ecuatoriano”, apuntó el mundialista tricolor.

El pasado diciembre, el Consejo de Presidentes de la LigaPro aprobó el aumento de cupo de inscripción para los foráneos de seis a ocho, con 18 votos de representantes de los 26 clubes de series A y B del país, la excusa fue el costo salarial de los futbolistas ecuatorianos de experiencia, lo que para AFE va en contra del desarrollo del fútbol ecuatoriano.

Consejo de Presidentes de LigaPro aprueba la inscripción de 8 extranjeros por equipo para la temporada 2023

En la agremiación hay “inconformidad” por la medida, “que no va solo con el sentir de un espacio laboral de un jugador de fútbol, si no que son decisiones que nos achica el espacio, el escenario para el futbolista ecuatoriano, algo que tendrá repercusiones a futuro con los jóvenes que buscarán tener su lugar en el fútbol nacional”, dijo Tenorio este miércoles en una conferencia de prensa.

Publicidad

Sobre las medidas a tomar si no son escuchados o se mantiene la normativa, Tenorio no escondió que pueden ser radicales, sin descartar una paralización.

“Medidas hay muchas, nosotros hemos empezado a socializar con nuestro agremiados, queremos una reunión en la que se nos expliquen los motivos de esta medida. No permitiremos que nada se haga sin socializar con los futbolistas y si toman (LigaPro y FEF) una resolución sin tomarnos en cuenta, nosotros también actuaremos de la misma forma, pero que quede bien claro, acá no estamos para causar problemas”, señaló.

Con fecha 27 de diciembre, la AFE envió una carta a LigaPro y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, “porque la Federación es el ente rector del balompié ecuatoriano. Queremos explicaciones, un pronunciamiento de las dos entidades para entablar diálogos, que es la mejor línea para llegar a una solución”, apuntó el directivo gremial.

Publicidad

Hemos dado un plazo de 10 días, si no hay pronunciamiento seguiremos planificando lo que va a ser que de verdad nos escuchen porque estamos acá para llevar todo en una línea que permita que el fútbol mejore. Este es un sentir del gremio, porque son cosas que se deben manejar desde otra perspectiva”, indicó.

En la carta enviada se defiende el derecho al trabajo, que sufre un verdadero atentado” para los futbolistas con esta nueva normativa, aunque la AFE aclara también no tener “conceptos xenófobos, o extremadamente proteccionistas con respecto al jugador ecuatoriano”, y que solo defiende “una justa remuneración, para quienes ejercemos esta actividad profesional y deportiva en el país”.

Publicidad

Tenorio y el gremio de futbolistas apuntan al diálogo, y hacenhincapié en que “los protagonistas del fútbol son los jugadores”, de quienes como agremiación “no se permitirá que se vulneren derechos”. (D)