Álex Arce, delantero de Liga de Quito, es solo más peligroso que seis hombres de ofensiva de Emelec en el 2024. Además, en el campeonato nacional 2024, el paraguayo tiene más goles anotados (18) que los marcados por los máximos artilleros de las dos ediciones previas de la Liga Pro.

En el 2023, el ecuatoriano Miguel Parrales hizo 16 tantos con el uniforme del Guayaquil City, que descendió a la serie B; y en el 2022, el argentino Francisco Fydriszewski convirtió 15 para el Aucas, que dio la vuelta olímpica.

Emelec, pesadillas 2024: colista en la segunda etapa, décimo de la tabla acumulada, tres derrotas seguidas, en el Capwell no gana ni hace goles desde mayo

Desde el 2019, cuando la Liga Pro tomó el control del torneo ecuatoriano y redujo el número de fechas disputadas de 44 a 30 (32, en caso de finales de ida y vuelta), el delantero con la cifra anotadora más alta es el argentino Jonatan Bauman, con 26 en el 2021 (doce con Mushuc Runa, en la primera etapa; y luego catorce con Independiente del Valle, al que fue transferido).

Publicidad

¿Rumbo a un récord?

Arce está a un gol de igualar el registro del mayor romperredes del 2019, en poder de su compatriota Luis Amarilla (19). Y luego, si se toma en cuenta que se han cumplido 18 jornadas de la presente campaña, el albo tiene grandes posibilidades de empatar y superar los 24 que festejó el colombiano Cristhian Martínez Borja en el 2020, como ariete azucena.

Marcelo Fleitas se solidariza con Emelec: ‘Pongo gratis a disposición mis servicios, no solo como DT, sino en lo que necesiten’

Por ahora, Arce cuenta con un notable promedio de un gol por fecha y, si mantiene su ritmo, podría pulverizar el récord de Bauman (0,81 por juego en el 2021). Y sin que el guaraní se lo haya propuesto, sus números sirven para hacer una comparación que refleja el pésimo momento de Emelec.

Uno que vale por siete

Sumados todos los goles hechos por la ofensiva millonaria en la Liga Pro en marcha, son menos que los que acumula Arce, de 29 años. Emelec está debajo del promedio de un gol por fecha, ya que tiene 17 en las 18 que van del torneo 2024. Además, la pobreza del ataque emelecista se comprueba en que tras la derrota por 1-0 del domingo pasado frente a El Nacional, en el Capwell, llegó a cuatro duelos consecutivos sin anotar (las tres primeras jornadas de la segunda fase, más la última de la primera ronda).

Publicidad

‘No existe crítica más pobre que decirle ‘empuja pelotas’ a Álex Arce’, reprocha director deportivo de Liga de Quito sobre lo que dicen del artillero guaraní

Hoy en Emelec los dos futbolistas con más goles son Jaime Ayoví y el inactivo por lesión Facundo Castelli, ambos con cuatro (en el caso del argentino, es la misma cantidad que en todo el 2023 hizo para Delfín). Es decir, si se suma lo que los dos han producido, no es ni la mitad de los tantos de Arce.

El resto de delanteros emelecistas tiene peores números que Ayoví y Castelli: un par de goles Rodrigo Rivero, y ninguno Juan Ruiz Gómez, Washington Corozo, Maicon Solís y Jhon Jairo Sánchez. (D)