Aunque internacionalmente tuvo una campaña exitosa al ganar su grupo en la Copa Libertadores y a lo largo del torneo continental venció a rivales como Boca Juniors, Santos, Vélez Sarsfield y Fluminense, para instalarse en semifinales, donde lo eliminó el poderoso Flamengo, Barcelona Sporting Club no cumple las expectativas de sus millones de seguidores si no es campeón nacional. Ocurrió en el 2021.

Con un presupuesto que bordea los $ 8 millones para el 2022 la dirigencia canaria renovó con el DT Fabián Bustos, tras “pulir diferencias de criterio”, como reveló Carlos Alfaro Moreno, presidente amarillo. Será la tercera temporada del argentino al mando de los toreros. Se fueron Williams Riveros, Luis Fernando León, Matías Oyola, Gabriel Marques, Mario Pineida, Michael Hoyos, Bryan Caicedo y Sergio López. Llegaron Tito Valencia (vuelve de un préstamo), Erick Castillo, Cristian Penilla, Luca Sosa y Carlos Rodríguez. Los refuerzos son para zonas claves en las que varios jugadores no cumplieron.

El fallido fichaje de Joao Ortiz (se fue a Liga de Quito) obligó a buscar otras opciones y así se contrató al brasileño Leonai Souza, con quien Barcelona ha cerrado por el momento su plantilla.

Publicidad

Sin embargo, Barcelona requiere de un ariete porque su ofensiva fue un punto bajo el año anterior. No obstante, para hacer otra incorporación debe hacer algún traspaso para obtener flujo económico (posiblemente Byron Castillo). Caso contrario, los porteños tendrán que conformarse con Gonzalo Mastriani y Carlos Garcés, autores entre ambos de 13 tantos en la LigaPro 2021: ocho el uruguayo y cinco el tricolor.

A Byron Castillo lo quiere contratar el club León de México por pedido del técnico Ariel Holan

¿Qué más debe hacer Barcelona en cuanto a la conformación de su plantilla?

Para Alfonso Harb, expresidente torero, Barcelona “se ha reforzado dentro de los límites de su capacidad económica. Modificó toda su defensa, que el 2021 no cerró bien. Por eso se fue Riveros, no se pudo retener a Luis Fernando León y Pineida se fue a Brasil. Lo único novedoso es la llegada de Penilla, pero debe reforzarse con un delantero para que acompañe más a Mastriani. Los números ofensivos de Barcelona fueron muy bajos en el segundo semestre del año pasado”.

Publicidad

Y aunque Damián Díaz juega cada vez menos, que el volante cumplirá 36 años en mayo próximo y que tuvo un irregular 2021, Pocho Harb cree sobre el Kitu que “mientras no aparezca un jugador de mayor dimensión, Díaz debe seguir”.

Harb, también comentarista de radio Atalaya, argumenta su punto de vista sobre Díaz: “En el campo local no creo que haya un mejor ‘10′ para Barcelona. Y en el campo internacional conseguir un jugador de la dimensión de Díaz es muy difícil. Todavía puede seguir dándole frutos al equipo. Si bien es cierto que no brilló como en el 2020, siempre fue un aporte importante. De a poco debe irse dando una especie de relevo con Emanuel Martínez, para que se consolide como líder de la zona de gestación. Así se podrá dar la transición, para que él se convierta en el nuevo número 10″.

Publicidad

Marcelo Hurtado discrepa respecto a Díaz. El exvolante manabita que con Barcelona fue campeón en 1989 y 1991, y finalista de América en 1990, le dijo a EL UNIVERSO: “Se debería dar oportunidad a un jugador joven” y que sea “preferiblemente extranjero”.

Para el Colorado, “Díaz hizo un muy buen trabajo durante los años que estuvo a tope, pero es necesario un cambio. Así pasó en su momento con Marcelo Trobbiani y Rubén Insúa, que cumplieron sus ciclos y hubo la renovación con la consolidación de (José) Gavica. Este tipo de recambios son importantes. Damián cumplió, tuvo grandes temporadas, pero es hora de darle paso a alguien más joven, que tenga movilidad y que haga más rápido al equipo. ¿Quién? Eso ya le compete al entrenador”, concluyó.

Jonathan Mendoza, DT ecuatoriano con pasado en la Serie B y en segunda categoría, estimó que Barcelona ha hecho “contrataciones necesarias”. “La llegada de Sosa por Riveros dará buena salida con pelota, aunque sufre mucho en los mano a mano, sobre todo en campo abierto. Sin embargo, puede llegar a formar una buena dupla central con Darío Aimar o Carlos Rodríguez, un buen suplente junto a Joshué Quiñónez. No creo que estos últimos vayan a ser titulares”, dijo. (D)