Este viernes 19 de enero, a partir de las 14:00, será la audiencia en la Unidad Judicial del Cuartel Modelo de Guayaquil, en la que un juez decidirá si el directorio de Antonio Alvarez Henriques cumplió con todos los requisitos del estatuto de Barcelona Sporting Club para que sea legalizado ante el Ministerio del Deporte.

Carlos Nahón Mancheno, socio del equipo canario, presentó el pasado 3 enero una acción de protección con medida cautelar luego que el ministerio no aceptó el registro del directorio de Alvarez Henriques. Esta cartera de Estado pidió al dirigente que se subsanen nueve observaciones en los documentos que entregó para su legalización.

Barcelona SC: acción judicial obliga al Ministerio del Deporte a registrar el directorio de Antonio Alvarez Henriques

Este amparo permitió que Alvarez, y otros directivos, financien las contrataciones de jugadores y que parte de la pretemporada del primer plantel se realice en la ciudad de Tampa, en Florida (Estados Unidos).

Publicidad

Alfonso Harb Viteri, expresidente de la institución guayaquileña, explicó en una entrevista con EL UNIVERSO que luego de revisar el reglamento electoral del club amarillo, el empresario cumplió con la exigencias que demanda los estatutos.

Andrés Guschmer: ‘Me duele que Carlos Víctor Morales firmara esa carta’ contra el Ministerio del Deporte

¿Qué dice el reglamento electoral de los toreros?

Se ha cumplido absolutamente con todo el procedimiento correspondiente, se llamó a un proceso electoral y se inscribieron candidaturas. En primera instancia ninguna de las dos postulaciones pasaron, pero una lista subsanó y la otra no (la de Rafael Verduga), quedando descalificada. El estatuto de Barcelona en el artículo 83 señala que si solamente se inscribe una candidatura por economía procesal, lo dice el mismo estatuto, directamente se proclama a la única lista que se fue calificada por el Tribunal como ganadora.

Publicidad

‘Carta que recibió Andrés Guschmer, sobre Barcelona SC, no es la original y se hizo pública sin permiso de todos los firmantes’, le revela a EL UNIVERSO una fuente

Hace cuatro años el Ministerio del Deportes pidió a los clubes actualizar sus estatutos, ¿qué pasó con los del club amarillo?

Se habla de un reglamento reformatorio a la Ley del Deporte y luego de un acuerdo ministerial en el 2020 en que se ordenaba que los clubes actualicen estatutos, sin embargo, en el 2021 el ministro del Deporte de esa época, Sebastián Palacios, a través de otro acuerdo ministerial no puso como condición la reforma de estatutos para inscripción de directivas. Eso, obviamente, yo creo que conlleva a que la directiva de Antonio Alvarez debería de ser registrada, porque a mi criterio no se ha violado ninguna norma de procedimiento, ni estatutaria, ni reglamentaria, ni legal. El estatuto del Barcelona está registrado en el Ministerio del Deporte, por lo tanto, nunca fue objetado. Por ejemplo, eso del artículo 83 nunca fue objetado.

Publicidad

‘En Barcelona SC no hay un directorio inscrito por el problema con el Ministerio del Deporte, pero hemos seguido poniendo dinero’, dice Antonio Alvarez

¿Quiénes avalan esto?

Los abogados Jorge Zavala Egas y Carlos Luis Sánchez Gaete, quienes son muy profesionales y, evidentemente, aparte de ser barcelonistas, son muy serios. Siempre apegados al rigor de la ley y que por eso son reconocidos.

La tensión aumenta entre Barcelona SC y el Ministerio del Deporte por acusaciones en el trámite de la legalización del directorio de Antonio Alvarez

De no aceptarse la inscripción de Antonio Alvarez, ¿cuál sería el siguiente paso?

Yo lo que pienso es que la directiva tiene que registrarse, y en todo caso, si el juez considera que es absolutamente insubsanable el hecho de validar el directorio de Alvarez porque no hubo el acto electoral, se debería devolverse a ese punto inicial del acto electoral. Que se realicen las elecciones para que el socio con su voto respalde a Alvarez, cuya candidatura fue la única aceptada por el Tribunal. Con esto se evita que voraces socios de Barcelona que se aprovecharon de esta situación quieran presentar sus candidaturas, cuando en el tiempo oportuno jamás lo hicieron.

Publicidad

Y si el veredicto es anular el anterior llamado a elecciones

Esto podría llevar a un caos a Barcelona y que pase por la misma situación que El Nacional, que no puede contratar un jardinero, mucho menos un jugador de fútbol. El ídolo se prepara para la Liga Pro y Copa Libertadores, y es absolutamente improcedente que no tenga presidente por un problema, que en mi criterio, en ningún momento faltó a la ley y el reglamento. (D)