Han pasado solo diez meses desde que Aquiles Álvarez Henriques renunció a la dirigencia de Barcelona SC y tres desde que ganó las elecciones seccionales, motivo suficiente para sostener una charla con el alcalde electo de Guayaquil y escuchar sus sensaciones del título de la Liga Pro Serie A 2020 que los amarillos festejaron ante Liga de Quito, en la cancha del estadio Rodrigo Paz Delgado, y de algún otro recuerdo que tiene, entre ceja y ceja, de los enfrentamientos con la ‘U’ en la ‘Casa Blanca’.

El empresario hace un repaso de sus vivencias en entrevista con EL UNIVERSO.

“Hemos estado, de alguna manera, siempre atados con Barcelona en diferentes momentos. Mis tíos también fueron dirigentes. El último familiar mío que fue dirigente de Barcelona fue mi tío David, que estuvo en la Comisión de Fútbol con Leonardo Bohrer, y se les escapó el campeonato (del año 2002) por esa maña en el partido contra Liga de Quito cuando Santiago Jácome hizo el autogol, pero los árbitros brasileños que había gestionado la Federación Ecuatoriana de Fútbol, por presión de Omar Quintana (antiguo dirigente de Emelec que falleció en abril de 2020), no le dieron como autogol sino como offside, así que se nos fue ese campeonato en Casa Blanca (en la última fecha de la liguilla final del Campeonato Nacional), y hemos estado cerca siempre”, detalla.

Publicidad

Como si el Liga-Barcelona SC habría de jugarse mañana, domingo, Aquiles confiesa que mantiene vivas las imágenes de aquel duelo del 2002. “Es un recuerdo vivo porque fue un partido duro. Me acuerdo de que justo después de esa jugada con Jácome viene un contragolpe de Daniel Garrido y, desde afuera, un zapatazo al poste. Fue un partidazo, inolvidable”, narra.

Por último recuerda la oportunidad de desquite que hubo durante la última presidencia de Galo Roggiero (2006-2007). “El ‘9′ que trajo, de la serie B, porque nos faltaba gol, Rafael Alberto Capurro, y estaba Elkin Soto. Capurro se saca al arquero, y estaba Soto solo y no se la da, y la bota. Increíble las cosas que han pasado en Casa Blanca”.

Por ello, Aquiles, valora que el técnico Fabián Bustos tumbara el invicto de 25 años, 6 meses y 10 días (9.323 días de imbatibilidad universitaria en el Rodrigo Paz Delgado. En total 55 partidos invicto.

Publicidad

“Y ahí está, Fabián Bustos, el más criticado, una semana antes (del partido vs. LDU), desde adentro había salido un chisme mentiroso que decía que ya se iba (del equipo), dio el batatazo en Casa Blanca y ganamos 1-0. Así que han quedado en la historia para siempre Beto (Carlos Alfaro Moreno) y Bustos como el dirigente y el técnico que de una vez por todas, a pesar de que ya habíamos ganado en el 2020 y fuimos campeones y dimos la vuelta en Casa Blanca, apagaron el tema ganando en 130 minutos, creo, 1-0″, destaca el exvicepresidente deportivo.

Aquiles Álvarez, que será posesionado como alcalde de Guayaquil este domingo, 14 de abril, piensa que la historia del invicto de Liga (Q) está completamente zanjado.

Publicidad

Y desde mi punto de vista, y con base en la poca o mucha experiencia que haya tenido en la dirigencia deportiva, ahora cada vez que nos toque en Casa Blanca lo más probable es que gane Barcelona porque ya se rompió ese paradigma”, augura.

El próximo choque que enfrente a los conjuntos de Barcelona SC y Liga Deportiva Universitario tendrá lugar en el estadio Monumental Banco Pichincha, en el marco de la segunda fase de la Liga Pro Serie A 2023. La fecha y el horario no ha sido definido aún.

(D)