A menos de una semana de que Emelec e Independiente del Valle definan el campeón de la LigaPro Serie A 2021, luego del partido de ida festejado por los rayados de Pichincha el domingo (3-1), dos antecedentes aparecen para el club eléctrico cuando, al igual que en esta ocasión, ha debido ser local en el juego de vuelta de la serie por el campeonato ecuatoriano de fútbol, con un registro favorable y otro negativo.

En 2010, los millonarios fueron dueños de casa en el choque decisivo de las finales contra Liga de Quito. Ese año, el elenco guayaquileño se adjudicó la primera etapa del certamen, mientras que los albos lo hicieron con la segunda, clasificándose ambos equipos a la definición. El 5 de diciembre, en Casa Blanca (desde junio de 2017 estadio Rodrigo Paz Delgado), los pupilos de Edgardo Bauza se impusieron por 2-0 gracias a un doblete de Miler Bolaños (minutos 50 y 90+3). Una semana después, el 12 de diciembre, en el George Capwell, el conjunto del técnico Jorge Sampaoli venció por 1-0 (David Quiroz, a los 60), marcador que no bastó para revertir el global. Los capitalinos celebraron en Guayaquil.

Luego de cuatro años, en 2014, el destino fue distinto. El Clásico del Astillero engalanaba la definición del torneo, con Emelec como vencedor de la fase inicial y Barcelona como triunfador de la complementaria. Los canarios fueron locales primero, en el estadio Monumental (hoy Banco Pichincha) el 17 de diciembre, y lograron empatar en los minutos finales (88) con un gol de Ismael Blanco; Ángel Mena adelantó a la visita (20). En la vuelta, en el Capwell el 21 de diciembre, los eléctricos ratificaron su condición de mejor equipo de la temporada al golear por 3-0 a su histórico rival gracias al tanto de apertura de Mena (minuto 20) y un doblete de Miler Bolaños (80 y 86). El trofeo fue para el equipo del DT Gustavo Quinteros.

Miler Bolaños (d) anota el primero de sus dos goles en la final de vuelta del 2014.

Emelec también disputó otras siete finales nacionale (ida y vuelta), pero con la definición fuera de su patio: 1988, campeón contra Deportivo Quito; 1996, subcampeón contra El Nacional; 1998, subcampeón contra Liga de Quito; 2011, subcampeón contra Deportivo Quito; 2015, campeón contra Liga de Quito; 2017, campeón contra Delfín; 2018, subcampeón contra Liga de Quito.

La del próximo domingo, contra Independiente, será la décima definición de campeonato para el club eléctrico, esta vez conducido por el español Ismael Rescalvo, y la tercera como dueño de casa en el juego de vuelta de la serie. (D)