Con la etapa a tan solo 90 minutos de decidirse a favor de Independiente del Valle, si es que el destino no tiene planeado un punto de giro favorable a Nueve de Octubre, donde realmente se vivirán momentos de nerviosismo y tensión será en la parte baja de la tabla acumulada, que tiene a tres equipos luchando por permanecer en la categoría de privilegio del fútbol ecuatoriano y no acompañar al Olmedo en la serie B.

Orense (13.°), Manta FC (14.°) y Guayaquil City (15.°) son los elencos que deberán ir a buscar la victoria en esta última fecha para salvarse del descenso. Tanto los machaleños como los mantenses dependen de sí mismos para salvarse: únicamente tienen que ganar su partido ante Olmedo y Emelec, respectivamente.

El caso de los ciudadanos es más complejo. Tras caer ante Mushuc Runa quedaron muy comprometidos y ahora no solo deberán buscar obligatoriamente los tres puntos ante Aucas, sino que también deberán esperar un resbalón o de Orense o de Manta.

Barcelona SC, Universidad Católica y Nueve de Octubre también se disputan dos boletos a la Copa Libertadores 2022. Uno de ellos deberá conformarse con la Copa Sudamericana. La última jornada se abrió con el partido entre Técnico Universitario y Liga de Quito, dos elencos que ya no pelean por absolutamente nada.

Tabla de posiciones:

Goleadores:

Resultados:

(D)