Matemáticamente, Barcelona Sporting Club ya no es uno de los principales candidatos para ganar la segunda fase de la LigaPro Serie A 2021. Incluso lo ha reconocido así el entrenador torero, Fabián Bustos, al señalar, luego de la derrota el domingo en el Clásico del Astillero (2-1), que está “lejos de ganar la etapa”. Empero, al equipo canario no se le acaba la competencia todavía, con el acceso a la Copa Libertadores 2022 como último objetivo de 2021.

El miércoles, en partido postergado de la octava jornada, Barcelona visitará a Aucas en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda (19:00). El club guayaquileño se ubica octavo en la clasificación de la ronda, con quince puntos en diez presentaciones, a nueve unidades del líder, Independiente del Valle (24), que tiene sus partidos completos hasta la undécima fecha. Al torneo regular le restan cuatro programaciones (doce puntos posibles).

Con elencos como Guayaquil City (7.°), Delfín (6.°), Liga de Quito (5.°), Universidad Católica (4.°), 9 de Octubre (3.°) y Emelec (2.°) de por medio, el conjunto de Bustos apunta ahora a quedarse con el mejor puesto posible en la Libertadores 2022. Y para eso debe mirar la tabla de posiciones acumulada.

En la clasificación de todo el año, que recoge las fases 1 y 2, Barcelona se posiciona tercero, con 46 puntos. Arriba están Emelec, primero, con 55 unidades, gracias principalmente a que se quedó con la primera etapa del torneo; e Independiente, segundo, con 51. No obstante, al equipo torero lo presionan Universidad Católica (4.°, 44 puntos), Liga de Quito (5.°, 43) y 9 de Octubre (6.°, 41).

La Libertadores 2022 le otorga cuatro cupos a Ecuador: uno para el campeón nacional, otro para el subcampeón (ambos directamente a fase de grupos) y los dos restantes (para fases previas) para los mejores ubicados en la tabla acumulada de la Serie A 2021. El resto de clasificados (usualmente del quinto hasta el octavo) accederán a la Copa Sudamericana en su ronda inicial.

Ya lo dijo Bustos el domingo: “Teníamos el objetivo de ganar una de las etapas para pelear el campeonato, teníamos el objetivo de ganar un torneo (en Libertadores 2021, Barcelona alcanzó las semifinales). Se jugó solo uno (nacional), no se jugó la Copa Ecuador. El otro objetivo que tenemos es meternos en Copa Libertadores y tenemos que defender ese lugar”.

El club canario apunta estas últimas semanas de la campaña a finalizar lo más alto posible en la clasificación acumulada de Ecuador. Podría, incluso, si termina el año como segundo en la tabla general, verse favorecido por lo que pudiera lograr Emelec, que de ganar la etapa en curso evitará que haya finales en diciembre, definiéndose así el vicecampeón nacional según los números globales del certamen 2021. (D)