Una nueva agresión a los árbitros nacionales motivó la reacción de las entidades que rigen el balompié ecuatoriano: LigaPro y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), comprometidas “a sancionar con el máximo rigor de la ley y los reglamentos” a quienes cometan actos violentos en los campos de juego.

El pasado 7 de agosto el equipo arbitral que dirigió el encuentro de segunda división entre Deportivo Quito y Espoli fue agredido por hinchas del equipo azulgrana, una situación que abrió la polémica por sanciones “leves” a los chullas y por la falta de garantías para el trabajo arbitral, cuyo gremio decidió paralizar los torneos que rige la FEF.

El sábado 20 de agosto, una nueva agresión a los árbitros reabrió la polémica, esta vez con un golpe de Héctor Lautaro Chiriboga, preparador de goleros de Macará, al juez central Álex Cajas, en el duelo entre el ídolo ambateño y Aucas, lo que originó que los árbitros no dirijan los partidos de la LigaPro en la jornada dominical.

Publicidad

En un “Carta Compromiso” firmada por los presidentes de FEF y LigaPro, estas entidades “condenan” los hechos ocurridos en el estadio Bellavista y “rechazan categóricamente todo acto de violencia que atente a la integridad de todos quienes son parte del ecosistema del fútbol”.

Con esta publicación se hace énfasis en que las entidades que rigen los torneos nacionales “se comprometen a sancionar con el máximo rigor de la ley y los reglamentos a quienes cometan estos repudiables actos”.

También se apunta al compromiso de “reformar los reglamentos que rigen al fútbol para que existan sanciones deportivas y pecuniarias ejemplificadoras”, para quienes incurran en actos de violencia en los escenarios de juego.

Publicidad

Entre esas reformas, FEF y LigaPro adelantan que se buscará sanciones para los clubes “relacionadas con la asistencia de público a los estadios cuando estas acciones sean cometidas por mal llamados hinchas”.

Por parte de LigaPro se anuncia los “mejores esfuerzos” para mejorar en sus torneos los temas referentes a la seguridad de los árbitros, con “participación de los delegados de seguridad” para las distintas programaciones.

Publicidad

Las reformas a los reglamentos que FEF y LigaPro proponen se analizaran en “mesas de diálogos”, un trabajo en conjunto “para que la violencia nunca más sea parte del fútbol y no se siga afectando al deporte”, cierra la carta firmada por Francisco Egas, titular de la FEF, y Miguel Ángel Loor, de parte de la LigaPro. (D)