Independiente del Valle se apuntó el doblete de temporada tras ganar la final única de la Copa Ecuador a 9 de Octubre (3-1), título que suma a la Copa Sudamericana conquistada el pasado 1 de octubre.

Como ganador del torneo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, los rayados se adjudicaron también el boleto como Ecuador 4 a la Copa Libertadores, torneo para el que ya tenían asegurada su participación el 2023 como campeón de la Sudamericana, por lo que por el pase se entregó por sucesión.

¿Qué pasa si Independiente del Valle es campeón de la Copa Ecuador 2022? Los rayados aseguraron su puesto en la Copa Libertadores 2023

El reglamento determina que se adjudique al subcampeón, pero al ser los patriotas uno de los descendidos de la LigaPro serie A, el puesto pasó a El Nacional, tercero en la tabla de posiciones y ascendido a la máxima división para el próximo año.

Publicidad

Desde el saque inicial los rayados controlaron el balón y consiguieron un tiro de esquina que, ejecutado por Júnior Sornoza, encontró a Mateo Carabajal en el área para de cabeza anotar el 1-0, apenas al minuto de juego.

El gol despertó a los patriotas, que presionaron en campo rival y al minuto ocho tuvieron con Glendys Mina la opción de igualar el marcador con un remate dentro del área con el que exigió al golero Moisés Ramírez.

Los mejores minutos fueron en la primera parte, con acciones en las dos áreas y la respuesta de Independiente que en contragolpe pudo aumentar el marcador (12 minutos), pero una falta de coordinación en ataque no permitió conexión adecuada con los ofensivos.

Publicidad

Otra vez y al minuto 20, Independiente llegó de contra. Cristian Pellerano quedó frente al área y sacó un remate rasante despejado por el golero Rubén Escobar, en el rebote Sornoza buscó el gol, pero el arquero octubrino pasó a ser figura de su equipo al desviar el disparo.

Independiente resolvió temprano el juego, con el 2-0 al minuto 30 y por la misma vía. Tiro de esquina al área chica donde apareció el central Richard Schunke, que con control del balón dejó jugado a Escobar, para seguido definir ante el arco vacío.

Publicidad

Los rayados insistieron en el ataque, juego directo en busca del arco de Escobar, que al minuto 43 desvió otro remate de Jaime Ayoví, quien ensayó desde el frente del área en busca de aumentar la cuenta.

El complemento tuvo otro ritmo y dinámica. Los negriazules manejaron el resultado, pausaron el juego y esperaron la propuesta de los octubrinos, que por poco sorprenden al minuto 50 con un centro al área que Joao Paredes no pudo resolver ante una salida errónea de Ramírez.

Cuando se animó al ataque, Independiente fue efectivo, como al minuto 58 cuando Ayoví volvió a rematar desde fuera del área, rasante y esquinado, inatajable para Escobar que vio caer su arco por tercera ocasión.

La superioridad de los rayados fue evidente, sin conseguir 9 de Octubre equilibrar el trámite del juego, hasta una acción en el área con penal para los guayaquileños, ejecutado por Jefferson Montero al minuto 85, para el descuento y el 3-1 final.

Publicidad

Con este título, los rayados cierran su mejor temporada en trece años en la máxima división del fútbol ecuatoriano, como campeones de Copa Sudamericana y Copa Ecuador, un doblete histórico en el balompié nacional. (D)

Alineaciones

Independiente del Valle 3

Moisés Ramírez; Mateo Carabajal, Richard Schunke, Luis Segovia; Matías Fernández (Joao Ortiz, 77 minutos), Cristian Pellerano, Johanner Chávez (Beder Caicedo, 65 minutos), Lorenzo Faravelli (Danny Cabezas, 77 minutos), Marco Angulo (Fernando Gaibor, 77 minutos), Júnior Sornoza; Jaime Ayoví (Jonatan Bauman, 65 minutos). DT: Martín Anselmi.

9 de Octubre 1

Rubén Escobar; Nixon Folleco (Kevin Peralta, 68 minutos), Kevin Becerra, Manuel Lucas, Orlin Quiñónez; José Luis Cazares, Marco Mosquera (Cetre, 73 minutos), Renny Jaramillo, Mauro Da Luz (Jefferson Montero, 73 minutos), Glendys Mina (Jadel Cortez, 58 minutos), Joao Paredes (Walberto Caicedo, 58 minutos). DT: David Dóniga.

Goles: 1-0, Carabajal (minuto 1); 2-0, Schunke (30 minutos); 3-0, Ayoví (58 minutos); 3-1, Montero (penal, 85 minutos).

Árbitro: Guillermo Guerrero. Amonestó a Chávez (56 minutos), de Independiente; Cazares (75 minutos), de 9 de Octubre.

Incidencias: Final única de la Copa Ecuador disputada en el estadio Atahualpa (Quito) ante 4.000 aficionados aproximadamente.