Cumplir el fair play financiero es el objetivo que persigue Fred Larreátegui, representante legal temporal (interventor) de El Nacional, para poder habilitar la plantilla. El club atraviesa una seria crisis institucional y económica, pero debe cumplir parámetros para inscribir a sus jugadores esta nueva temporada, de cara a su participación en la Liga Pro y la Copa Libertadores.

Según el balance presentado el lunes en la asamblea extraordinaria de socios, el cuadro criollo tiene un déficit de 7,2 millones de dólares, pero fuera de solventar sus pasivos necesita gestionar recursos para poder ser habilitado en el torneo.

A 7,2 millones de dólares asciende el déficit de El Nacional

Los criollos tienen un límite de costo de plantilla fijado en $ 747.582 (sueldos de futbolistas), y para que pueda contratar más jugadores y habilitarlos en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) “necesita cubrir y superar ese monto, es decir, si se consiguen $ 1,5 millones en auspicios no es que todo eso se destina a contratar jugadores, sino que se cubre ese monto y el saldo será usado según el límite de costo de la plantilla deportiva”, dijo Larreátegui.

Publicidad

Para cubrir esos montos, El Nacional necesita, además de ir cubriendo sus millonarios pasivos, generar auspicios y acreditar esos rubros a través de diferentes fuentes de financiamiento que son los que la Liga Pro admite, tales como aportes de socios, patrocinadores e ingresos por taquilla.

Según el informe presentado en la asamblea, hay un grupo de ocho auspiciantes que siguen con el club para el 2024, con aportes de $ 473.200, es decir, apenas el 63,3 % de lo que necesita el club para cubrir los sueldos de los jugadores que tiene al momento, fuera de otros gastos que deba cubrir en la temporada.

‘El Nacional no tiene riesgo de inscribir su plantilla’ para el 2024, afirman desde la Ecuafútbol

El club trabaja en pretemporada desde diciembre al mando de Éver Hugo Almeida y su cuerpo técnico, quienes han sido los encargados de mantener en actividad a una reducida plantilla.

Publicidad

“Tenemos jugadores habilitados en el Comet (registro de jugadores en la FEF), pero identificamos contratos que no están inscritos y se está trabajando en eso junto a una comisión de regularización. Trabajamos también con el cuerpo técnico para poder tener las plantillas que requieren las competiciones en las que el club está llamado a participar”, comentó Larreátegui.

El Nacional tiene también este año participación en Copa Libertadores, torneo para el que el club “tiene un bosquejo, todo en base al límite de costo de la plantilla. Se requiere mayor precisión para poder definir una lista real, pero en eso trabajamos”, dijo el interventor.

Publicidad

Pese a un quebranto de salud de Almeida esta semana, Larreátegui señaló que ha mantenido conversaciones con el cuerpo técnico. “Debemos tomar decisiones, él está al tanto de todo, por ahora tiene reposo médico de ocho días, pero se sigue trabajando en el armado de la plantilla”. (D)