Tiene 20 años y garras. Es la nueva “incorporación” de Cumbayá FC, según el cuadro capitalino lo anunció en sus redes sociales. Se trata de Timo, un oso andino que llegó rescatado al Zoológico de Guayllabamba y al que los parroquianos apadrinaron.

“El club y sus directivos, conscientes de la labor social que realiza la Fundación Zoológicos del Ecuador y aprovechando que el oso de anteojos está en nuestro escudo, representado por la garra, ha realizado el apadrinamiento del oso de anteojos Timoleón o Timo para los amigos”, señaló el Departamento de Prensa del Cumbayá en un comunicado.

Leonardo Vanegas asume la conducción del Cumbayá FC

Rescatado de una “colección privada”, Timo llegó a las instalaciones de Guayllabamba a inicios de octubre. “La extracción de osos andinos de su hábitat no es un hecho aislado, se conocen varias historias de osos que han sido cazados con fines comerciales con la intención de mantenerlos como mascotas o para el uso de las partes de sus cuerpos”, publicó el zoológico.

Publicidad

Antes de su arribo a Quito, Timo estuvo bajo cuidado profesional en el Bioparque Amaru de Cuenca desde el 2018 y su llegada representa “un gran desafío, pues los osos son animales con comportamientos complejos. Además, su cuidado requiere el involucramiento de profesionales de varias ramas y un equipo que esté atravesando constantemente formación y actualización, y se debe considerar una serie de normas de seguridad frente a estos poderosos animales”.

Al acto de apadrinamiento se dieron cita directivos y jugadores del equipo principal del Cumbayá FC, que entregó de manera simbólica al recinto la camiseta del club con el dorsal 88. Por su parte, el zoológico ofreció un diploma en el que se reconoce a la institución capitalina “como madrina del oso de anteojos”.

El oso andino, Tremarctos ornatus, dentro de la Lista Roja de Mamíferos del Ecuador se lo cataloga En Peligro (EN), mientras que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cataloga a esta especie como Vulnerable (V) a nivel de los Andes”, indica el zoológico de Quito. (D)