“Ganar el campeonato financiero” fue el lema de campaña de Carlos Alfaro Moreno cuando fue candidato a la presidencia de Barcelona SC. El eslogan electoral se convirtió, luego, en el principal proyecto del exfutbolista, como lo remarcó el 3 de diciembre de 2019 al tomar posesión del cargo.

Alfaro Moreno se refería a su intención de reducir el escalofriante déficit barcelonista de $ 51′624.789, cifra que fue establecida por la empresa de contadores públicos independientes PKF Ecuador & Co. a través de una auditoría. Los resultados del estudio —pagado por Jaime Nebot, Isidro Romero, José Tamariz, Nicolás Romero Sangster y otros cuatro notables socios amarillos— fueron entregados en mayo de 2020 y se hicieron públicos en DiarioEL UNIVERSO por pedido de los patrocinadores de la inspección.

La revisión de PKF estableció, con corte hasta el 30 de septiembre de 2019, el monto exacto del déficit barcelonista. La estratosférica cantidad era lejana a los cálculos mal hechos por José Francisco Cevallos y Juan Cuentas, cuando eran presidente y vicepresidente financiero de los toreros, respectivamente.

Publicidad

Salario de $ 74.754 por mes

La auditoría de las finanzas de Barcelona SC reveló, entre una enorme variedad de cosas, que Damián Díaz era el mejor remunerado. En la nómina por pagar de diciembre de 2018 consta, de acuerdo con PKF, que Díaz ganaba $ 74.390 mensuales en la institución del Astillero.

Mientras, en la nómina por pagar de septiembre de 2019, lo auditado por PKF se confirmó, ya que el Kitu Díaz seguía siendo el jugador mejor remunerado de la plantilla barcelonista, con un salario de $ 74.754 por mes (el segundo en ese orden fue el delantero uruguayo Jonatan Álvez, con un sueldo mensual de $ 49.940).

La cifra respecto a los salarios consta en la sección VI del informe sobre la aplicación de procedimientos convenidos al 30 de septiembre de 2019 de la firma auditora. Es decir, durante un tiempo indeterminado, Díaz cobró anualmente un sueldo de $ 897.048 en Barcelona SC.

Publicidad

¿El mejor pagado de la historia?

Con esas cantidades (“inhumanas” y “astronómicas”, como las llamó Polo Carrera, por lo exorbitantes para el fútbol de Ecuador) ¿se puede considerar al Kitu como el verdadero ganador del “campeonato financiero” en Barcelona SC? El volante de 38 años, al que la Comisión de Fútbol amarilla le comunicó este miércoles, 31 de julio, que deja de contar con él, debe ser el futbolista mejor pagado en la historia del club del Astillero desde que se introdujo el régimen profesional del balompié nacional, en 1951.

Pero hay varios miles de dólares más para Díaz en el horizonte y todos saldrán de las arcas de Barcelona SC. En agosto de 2023, todavía en la presidencia de Alfaro Moreno, la dirigencia acordó con el volante una extensión del contrato hasta 2025. Aquel mecanismo fue la manera acordada para hacer posible “la reestructuración de la deuda del club con Díaz a seis años, con pagos mensualizados. Esto se iniciará a partir del 2026″, informó el club.

Publicidad

Reemplazado, casi siempre

Indiscutiblemente, la deuda con Díaz pesó, más que cualquier aspecto deportivo, a la hora de renovar porque en 2023, según las estadísticas oficiales de la web de la Liga Pro, Díaz jugó 24 de 30 partidos. De esos 24 compromisos, 17 fueron disputados por el Kitu como titular, pero quince veces fue reemplazado (es decir, no terminó en el campo el 88 % de los encuentros en que arrancó en el once inicial).

Alfaro Moreno explicó en 2023 detalles del pacto: “El pedido de él (Díaz) es retirarse en Barcelona SC. Se habló de un contrato de dos años (hasta diciembre de 2025), pero además de eso, fundamentalmente, estamos reestructurando la deuda que hay con Kitu Díaz para pagarla, a partir de su retiro, en seis años (en 2031). Un acuerdo muy conveniente para el club”.

Reducción salarial ‘por amor’

De los $ 897.048 anuales, producto de un salario mensual de $ 74.754 que durante la presidencia de José Francisco Cevallos Díaz cobró hasta 2019 (como lo demostró la auditoría de PKF, presentada en mayo de 2020 y publicada por este Diario), el sueldo del veterano futbolista se redujo por “su amor por la institución”, comentó Alfaro Moreno el 26 de junio de 2023.

Sobre ese punto, el entonces presidente barcelonista dijo: “Kitu tiene amor por la institución, porque cada año que pasa gana menos (salario). No podemos preocuparnos por todo lo que se dice (en la prensa). Pero sí leemos, escuchamos, y la realidad es que en esta administración, desde que ingresamos, Damián se ha ido acomodando a las realidades económicas-financieras y, cada uno de sus contratos, como él tiene mayor edad, tiende a ser menor. Y a partir de su retiro (en 2025), por una reestructuración de su deuda, por seis años más terminaría de cobrar en 2031″. (D)

Publicidad