Una “decisión exclusiva” de la Comisión de Fútbol, según pudo conocer EL UNIVERSO, dio por terminado el ciclo de Damián Díaz en Barcelona SC este miércoles 31 de julio.

El Kitu ya no será tomado en cuenta para la segunda etapa de la Liga Pro, por lo que ante Independiente Juniors, por Copa Ecuador, cumplió su último compromiso vistiendo la camiseta de los amarillos.

Este dictamen sorprendió a propios y extraños, pues el argentino-ecuatoriano mantenía contrato con los toreros hasta el 2025. Ahora, la directiva encabezada por Antonio Alvarez Henriques ya planifica el homenaje de despedida, que tendría lugar en la Noche Amarilla del próximo año, en el que la institución celebrará su centenario de fundación.

Publicidad

A pesar que era resistido por gran parte de la hinchada canaria, Díaz fue partícipe de grandes momentos en la escuadra del Astillero: desde los dos goles de chilena en el 2012, hasta los 3 títulos conseguidos con Barcelona SC.

1. Tres títulos nacionales (2012, 2016 y 2020)

Damián Díaz llegó a mediados del 2011 a Barcelona SC, iniciando así su primer ciclo como jugador torero. En aquella temporada, los amarillos no consiguieron ningún trofeo y tuvieron que esperar hasta el próximo año para poder hacer el título de campeón nacional.

Con un Kitu como gran protagonista a lo largo del certamen, en el 2012, los canarios volvieron a ser campeones del balompié ecuatoriano, cortando así una racha de 15 años sin poder dar una vuelta olímpica. Aquella temporada el rosarino disputó 40 partidos, marcando 8 goles y brindando 5 asistencias.

Publicidad

Luego, en el 2013, gracias a sus actuaciones, Díaz fue transferido a un equipo de Emiratos Árabes Unidos, el Al-Wahda. Sin embargo, volvería 3 años más tarde para conseguir un nuevo trofeo con Barcelona.

En el 2016, los guayaquileños fueron los claros dominadores del fútbol nacional y sumaron su estrella número 16 a nivel local. Esa campaña, el Kitu mejoró sus registros y aportó con 12 tantos y 16 pases a gol. Además fue escogido como mejor jugador del torneo.

Publicidad

En el 2020, Barcelona y Damián Díaz conseguirían el título 17, siendo este el último conseguido hasta la actualidad. Ese año, los toreros ganaron la segunda etapa de la Liga Pro para disputar la final contra Liga de Quito. En la ida, el nacionalizado tricolor dio una asistencia para el tanto del empate de Jonathan Álvez. En el choque de vuelta, en la definición por penales, el futbolista marcó desde los 12 pasos, batiendo al portero Adrián Gabbarini.

Díaz, junto a Matías Oyola, otro de los históricos del club, se encargaron de alzar el trofeo en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en medio de la lluvia y con las luces apagadas.

2. Autor de 3 tantos en las dos máximas goleadas de Barcelona SC a Emelec

En los años 2012 y 2016, Barcelona SC propinó las máximas goleadas históricas a su rival de barrio, Emelec, ambos por el mismo marcador, 5-0. Damián Díaz no solo participó en ambos partidos, a su vez, marcó 3 tantos en total en los dos encuentros.

En el primer juego, el Kitu se despachó un doblete ante el portero Cristian Arana. Díaz marcó la primera y última anotación ante los eléctricos, celebrando con la clásica manito ante la hinchada torera.

Publicidad

Cuatro años más tarde, el jugador se haría nuevamente presente en el resultado. Tras una asistencia de Jonathan Álvez, el futbolista remató con su pierna derecha y la clavó en el ángulo, pese a la reacción del exarquero millonario, Esteban Dreer.

3. Dos goles de chilena en el 2012

La temporada del 2012 es la primera gran campaña de Damián Díaz con Barcelona SC, en la que no solo consiguió un título de campeón nacional con el club, a su vez regaló dos grandes tantos aún recordados por la fanaticada amarilla.

El 1 de julio de aquel año, ante Técnico Universitario, el Kitu se despachó su primer un gol de chilena ante Técnico Universitario, en la penúltima fecha de la fase 1 de ese torneo. Esta anotación fue comparada con la del brasileño Víctor Ephanor, quien le había marcado de la misma manera y ante el mismo rival en 1980.

Meses más tarde, en septiembre, en la edición de la Copa Sudamericana de ese año, Díaz volvería a anotar por la misma factura, pero esta vez, a nivel internacional. La víctima fue Cobresal de Chile, en el juego de vuelta, que Barcelona terminó ganando 4-3 y clasificando a la siguiente ronda del certamen.

4. Gol olímpico en Copa Sudamericana

‘Increíble’, ‘¡espectacular!’, ‘golazo’, ‘extraño’, son varios calificativos rebuscados pero con los que coincidieron muchos diarios deportivos en los títulos de sus notas. El gol olímpico de Damián Díaz en el triunfo (4-2) de Barcelona SC ante Montevideo Wanderers en la Copa Sudamericana la noche del jueves, 7 de abril del 2022, causó furor en Latinoamérica y de ello también se habla en España.

El argentino-ecuatoriano convirtió un tanto de antología que enloqueció al público en el estadio Monumental Banco Pichincha y se volvió viral. Fue al minuto 53 y sentenció la victoria de los locales sobre el Wanderers uruguayo en el arranque del Grupo A de la Sudamericana de ese año.

Díaz había errado un penal al minuto 50 y falló un mano a mano al 51. Sin embargo, dos minutos después se tomó una revancha con un golazo olímpico pocas veces visto.

5. Máximo goleador de Barcelona SC en torneos Conmebol

En la actual temporada, Barcelona SC disputó la Copa Libertadores, y pese a quedar eliminado en la fase de grupos del torneo, Damián Díaz logró establecer un nuevo récord con el club: máximo goleador canario en torneos Conmebol.

Con un doblete ante Talleres de Córdoba, uno de ellos por la vía del penal, el Kitu llegó hasta las 11 anotaciones, superando a Carlos Alfaro Moreno y Rubén Darío Insúa, que tienen 10. Su marca se extiende hasta los 12 goles, tras el marcado ante Cobresal por Libertadores. (D)