Antonio Alvarez Henriques asegura que Barcelona Sporting Club es parte de su vida desde siempre. Forma parte de su ADN y es más que una tradición. “Mi esposa dice que estoy más casado con Barcelona SC que con ella”, confesó entre sonrisas en una entrevista con EL UNIVERSO, hace dos meses. De su barcelonismo y del vínculo que tiene con la esencia del Astillero el hoy candidato a la presidencia amarilla es responsable de un patriarca torero: Aquiles Alvarez Lértora, su abuelo.

Alvarez Lértora asumió la presidencia del club en 1971, luego que el mandato de Galo Roggiero Rolando concluyera. En el cargo el directivo solo estuvo una temporada, pero fue suficiente para entrar en la historia porque bajo su mando se defendió con éxito el título nacional de 1970 y se concretó el primer bicampeonato amarillo en el torneo nacional. Alvarez Lértora, desde la dirigencia, unió su nombre con los de los astros que en el terreno de juego dieron la vuelta olímpica de 1971: Alberto Spencer, Jorge Bolaños, Washington Muñoz, Pedro Perico León, Walter Cárdenas, Miguel Ángel Coronel, Pepe Paes, Nelsinho, y otras estrellas de ese dream team.

Pero el legado del amor por Barcelona SC no solo queda ahí en el caso del candidato, puesto que otro Aquiles Alvarez, en este caso su hermano y actual alcalde de Guayaquil, también fue directivo del club en cargos de vicepresidente deportivo y presidente de la Comisión de Fútbol, y fue parte del grupo dirigencial que consiguió los títulos del 2016 y 2020.

Publicidad

Antonio Alvarez Henriques, candidato a la presidencia de Barcelona SC. Foto: Cortesia

Ahora Antonio, nacido el 11 de diciembre de 1987 en Guayaquil, buscará el mando del club. En un proceso que tuvo que haberse definido en 2023, cuando fue declarado presidente por el Tribunal Electoral del club porteño, al ser el único candidato habilitado para la contienda. Sin embargo, el Ministerio del Deporte, pese a haber una orden judicial para que lo reconozca como mandamás canario, no lo hizo y argumentó que se habían incumplido varios requisitos legales.

El aspirante presidencial es un empresario que se desenvuelve en el sector de los hidrocarburos y también de restaurantes. Además, desde el inconveniente con el Ministerio del Deporte y el posterior nombramiento de un interventor por parte de la FEF, Alvarez Henriques no ha dejado de ser quien contrata entrenadores (Ariel Holan, para reemplazar a Diego López) y de ser quien se hace responsable del pago de salarios.

El nieto del legendario Aquiles Alvarez Lértora fue vicepresidente deportivo en 2023, en el directorio barcelonista que encabezó Carlos Alejandro Alfaro Moreno. (D)