El presidente de la Liga Pro, Miguel Ángel Loor, salió al paso de los rumores que circulaban sobre una supuesta disminución del 40 % en los ingresos que reciben los clubes ecuatorianos por los derechos de transmisión. A través de sus redes sociales negó esa cifra y explicó cómo se estructuró el nuevo contrato audiovisual.
Según el dirigente, el acuerdo firmado en julio de 2024 establece un monto de $ 20 millones anuales, incluyendo los honorarios arbitrales. Para 2025 se pactó un pago transitorio de $ 16 millones, ya que durante 2024 la Liga Pro adelantó $ 5 millones a los clubes para cubrir el arbitraje. Ese ajuste será temporal: desde 2026 la cifra volverá a los $ 20 millones, esta vez sin descuentos por arbitraje, que correrán por cuenta de la organización.
“En el primer semestre no quisimos afectar a los clubes con la reducción de $ 16 millones (solo por 2025), porque se afectan las contrataciones y el armaje de los equipos. Pero en el segundo semestre sí hay que hacerlo”, escribió Loor en su cuenta de X.
Publicidad
Noooo!
— Miguel Angel Loor (@miguelloor) July 8, 2025
A ver Nico… Hubiera sido correcto que llame a LigaPro a contrastar.
El contrato de derechos audiovisuales firmado en julio 2024 es de 20MM + honorarios de arbitraje. Para el 2025 se acordó que sea de 15MM (finalmente se logró que sea de 16MM) y de ahí en adelante, es… https://t.co/nYxRP27v2Z
Loor aclaró que no todos los clubes sufrirán la misma variación. Puso como ejemplo el caso de Macará, que en 2023 recibió $ 926.000 netos y en 2025 obtendrá $ 805.000, lo que representa una reducción del 13 %. En promedio, dijo, la baja en ingresos será de un 25 %, no del 40 % como se había difundido.
El directivo también defendió el nuevo modelo como más transparente y sostenible. Además, señaló que la Liga Pro está impulsando sus propias plataformas de transmisión como Xtrim y Zapping, que tienen una base sólida de suscriptores, lo que representa una alternativa al modelo tradicional y una herramienta para combatir la piratería.
Finalmente, Loor hizo un llamado a informarse con fuentes oficiales antes de generar desinformación: “El problema de la piratería es serio y afecta a todos. Hay que trabajar y reinventarse. Estamos en ese proceso de manera acelerada. La próxima contrasten para que informen bien y con detalle”. (D)