Los árbitros ecuatorianos afirmaron este martes, 30 de julio, que no se presentarán desde el próximo viernes a los partidos de fútbol de la segunda fase del torneo si la Liga Pro no les paga la deuda de más de un millón de dólares que mantiene con ellos.

“Los valores adeudados se han ocasionado por el impago de las doce últimas fechas de la primera división y más de 20 fechas de la segunda división o serie B”, precisaron los jueces en un comunicado dirigido a Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Y subrayaron: “De manera unánime hemos tomado la lamentable decisión, de ser el caso, de no presentarnos a dirigir los torneos organizados por la Liga Pro hasta que se cumpla con el 100 % de lo adeudado”.

Publicidad

Frente a esto, Luis Muentes, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol (Aedaf), aclaró la situación que afecta a su sector.

“Jamás he desconocido a una institución como la Liga Pro, jamás he sido irrespetuoso contra el presidente Miguel Ángel Loor”, dijo.

“Ellos sí lo han sido conmigo, y por eso su conciencia les dice a veces que yo actúo con odio o rencor. Esto no es un tema personal de Luis Muentes, es un tema gremial”, añadió el dirigente en conversación con Mundo Deportivo.

Publicidad

Y continuó: “No es posible que, después de dos meses de trabajo extenuante y exigente con instructores de FIFA, los árbitros sigan impagos. Los jueces, a pesar de estar dos meses sin trabajo y sin recibir un solo centavo, siguen haciendo su trabajo con dignidad y responsabilidad”.

Muentes insistió en que la dirigencia del fútbol nacional “no ha cumplido” con los derechos que tienen los jueces.

Publicidad

“No podemos creer y pretender que, con actitudes de soberbia y arrogancia, los problemas se resuelven”, manifestó.

“El arbitraje ecuatoriano tiene dignidad, principios, derechos y obligaciones. Hemos cumplido con nuestras obligaciones, pero no se han cumplido con nuestros derechos”, concluyó. (D)