El 10 de junio de 2009 Ecuador estuvo muy cerca de conseguir su primera victoria en el Monumental de Núñez ante Argentina —luego la conseguiría, el 10 de octubre de 2015 por 0-2— de no ser por un excesivo tiempo de compensación que desembocó en el empate marcado por Rodrigo Palacio, en el último balón largo del partido. La Tri se había adelantado con un gran gol de Patricio Urrutia.

Pero aquel día hubo un zaguero ecuatoriano que fue capaz de anular a Lionel Messi, quien en ese momento comenzaba a escribir su nombre en la historia del fútbol, deslumbrando y ganando todo con el FC Barcelona de Pep Guardiola. Ese fue Isaac Mina.

El exjugador de Barcelona SC y Deportivo Quito, club con el que fue campeón nacional en 2008, recordó aquel momento en el que reconoció haber estado “muy nervioso”.

Publicidad

“Es mi carta de presentación. Marcar al mejor del mundo en ese momento no fue fácil, pero eso está en la estadística y lo puede decir el país. Hasta el momento quien mejor marcó a Messi es Isaac Mina”, le dijo el exzaguero al programa Fútbol Sin Cassette.

“Estuve muy nervioso, no quería ni entrar al campo de juego. Jugar contra Argentina, de visitante, contra el mejor del mundo y siendo mi primer partido de Eliminatoria, ¡uy!... Yo me quería esconder, no quería que me den la pelota”, complementó la Vecinita.

Por otro lado, Mina se refirió a la posibilidad de que hubiera existido la herramienta del videoarbitraje (VAR) cuando él era futbolista activo. “Ya me hubiera retirado hace años”, soltó entre risas. (D)