DEPORTES

Publicidad

Ismael Rescalvo vs. Barcelona SC: 652 días duró el invicto del Clásico del Astillero

Al mando de Emelec el DT español no perdía desde agosto del 2020 con su tradicional rival. Ahora totaliza más caídas que victorias en el duelo.

Ismael Rescalvo, técnico de Emelec. Foto: Jorge Guzmán

Publicidad

Un gol de Barcelona a los 26 segundos de iniciado el Clásico del Astillero, el domingo pasado, pudo ser una especie de vaticinio de lo que le definitivamente le ocurriría a Emelec. Un adelanto de lo que estaba por venir, tal vez. El tanto de Erick Castillo tuvo pocos minutos de vida porque tras una revisión del VAR el árbitro Franklin Congo dio marcha atrás y no lo validó porque previamente hubo una mano. Al final el partido fue postergado para este lunes por los incidentes violentos causados por el lanzamiento de una botella que golpeó a Francisco Rodríguez.

En la reanudación la fatalidad fue completa para Emelec: perdió 3-1, dos jugadores azules fueron expulsados (Dixon Arroyo y Marlon Mejía), el argentino Bruno Pitton fue, otra vez, uno menos. Además, la caída en el estadio Capwell deja prácticamente a los millonarios sin opción de pelear por ganar la segunda etapa del certamen.

Y en cuanto a Ismael Rescalvo, el entrenador se quedó sin unas de las muy pocas cosas de las que puede sentirse orgulloso como DT azul: el invicto que ostentaba en el Clásico del Astillero: tenía cuatro ediciones seguidas sin perder. Desde el 6 de diciembre del 2020 Emelec tenía ante los canarios, en cuatro enfrentamientos seguidos, tres empates y un triunfo. Pero en el regreso de Fabián Bustos al mando de Barcelona SC l español se despidió de esa racha favorable.

Publicidad

Duración de la racha

Durante los 652 días transcurridos (o un año, nueve meses, y 13 días),entre el comienzo del invicto y el final del mismo, en duelos correspondientes a las temporadas 2020, 2021 y 2022 de la LigaPro Rescalvo se quedó con el 50% de las unidades en disputa (seis, de doce posibles) ante Barcelona SC.

En esta undécima fecha de la segunda fase del actual campeonato los amarillos volvieron a ganar el Clásico del Astillero, lo que no sucedía desde el 23 de agosto del 2020. Aquello fue por la séptima jornada de la etapa inicial, en el estadio Monumental Banco Pichincha. Con goles Fidel Martínez de tiro penal, y del paraguayo Cristian Colmán, en el cuarto minuto de adición, el dueño de cada se impuso 2-1 (Roberto Tuka Ordóñez abrió el marcador).

Publicidad

Estos son los clásicos que Rescalvo estuvo sin perder:

6 de diciembre

Publicidad

Fecha número 11

Segunda fase

Estadio Capwell

Emelec 1, Barcelona SC 1

Publicidad

El uruguayo Facundo Barceló abrió la cuenta para el anfitrión a los 13 minutos, pero su compatriota Jonatan Álvez igualó a los 34. Sobre el final del del clásico Barceló falló un tiro penal. El error fue decisivo. Dos semanas después los dirigidos por Bustos avanzaron a la final con Liga de Quito al completar 29 puntos, contra los 28 de su escolta Emelec.

2021

10 de julio

Fecha número 11

Primera etapa

Estadio Monumental

Barcelona SC 1, Emelec 1

Sebastián Rodríguez anotó de tiro penal para los millonarios, a los 21 minutos. Empató el manabita Carlos Garcés a los 61. Ese gol llegó un cuarto de hora después de la expulsión del eléctrico Alexis Zapata.

24 de octubre

Fecha número 11

Segunda fase

Estadio Capwell

Emelec 2, Barcelona SC 1

Joao Rojas hizo el primer gol de ese Clásico del Astillero, a los 18 minutos. El charrúa Gonzalo Mastriani decretó el 1-1, a los 23. Pero en el complemento, a los 69 minutos, Rojas sentenció la victoria millonaria.

2022

11 de mayo

Fecha número 11

Primera etapa

Estadio Monumental

Barcelona SC 1, Emelec 1

Con Jorge Célico en el banquillo canario los locales recibieron un gol del colombiano Alexis Zapata al minuto 81. Pero una acción notable de Michael Carcelén terminó con la pelota en el fondo del arco de Pedro Ortiz, para el dramático 1-1 conseguidos a los 89 minutos.

19 de septiembre

Fecha número 11

Segunda etapa

Estadio Capwell

Emelec 1, Barcelona SC 3

Fidel Martínez, a los 16 minutos, puso arriba a los toreros. Transitoriamente empató a 1 José Cevallos Jr., a los 44. Y a los 64 y 75 minutos Pedro Pablo Velasco y Jhon Jairo Cifuente, en ese orden, sentenciaron el partido.

En total Rescalvo tiene ahora, el Clásico del Astillero, dos juegos ganados, tres derrotas, y tres empates. (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad