Para Carlos Luis Torres Briones (43 años), ingeniero en Ciencias Empresariales, y con un doctorado en la misma rama, la temporada 2023 de Emelec fue “un fracaso”. Fue el candidato que quedó en segundo lugar en las elecciones presidenciales eléctricas realizadas en noviembre del 2022, ganadas por José Pileggi Vélez, con quien mantiene una buena relación. El socio azul habló con EL UNIVERSO sobre los aspectos que debe corregir el actual directorio para que las cosas mejoren en Emelec, que para el 2024 quedó fuera de competencias internacionales.

El empresario guayaquileño cree que el primer factor que debe tomar en cuenta Pileggi para remediar las fallas cometidas en su campaña de estreno como máximo dirigente de un club de la importancia, tradición y masiva popularidad de Emelec es “dejarse asesorar”. Además, reprochó los comentarios hechos por Nassib Neme, predecesor de Pileggi.

¿Cómo califica el año deportivo de Emelec?

Publicidad

Estuvimos mal. Me atrevería a decir que para Emelec el 2023 fue un fracaso, tomando en cuenta que siempre ha sido un equipo protagonista. Si la memoria no me falla hace quince años no quedábamos fuera una copa internacional, sea la Sudamericana o Libertadores. Con esos parámetros, con haber estado peleando por salvarse del descenso y al final quedar en una posición para nada acostumbrada, la conclusión es que no fue un año bueno. Ha sido malo, un fracaso. Hay que dejarlo para el olvido y tratar de ver lo que viene en el 2024.

Del aspecto administrativo, ¿qué puede decir?

El club no tenía, por ejemplo, un gerente deportivo, al que recién hace unos meses nombraron. Este debe ser el nexo entre la dirigencia y el plantel. Por ahí hay un error a nivel administrativo y deportivo, si lo queremos ver desde esos dos puntos de vista. Si no vamos al nivel netamente administrativo creo que hay aciertos. Que hayamos renovado el polideportivo de Los Samanes, es plausible. Siempre digo, hay que atacar los procesos, los resultados, y no a las personas. El señor (José) Pileggi, es una muy buena persona, que tiene buenas intenciones. Sin embargo, falta algo más. Pagó algunas deudas que menciona que le dejó la directiva anterior. Tampoco podemos poner las manos al fuego ni por esta directiva, ni por la anterior. Lo que sabemos los hinchas es que no hay rendición de cuentas. La pedimos hace años, con la directiva de Nassib Neme, y hoy con una nueva dirigencia, tampoco hay una asamblea de socios que nos permita conocer la realidad del club y cómo recibió el club el señor Pileggi .

Publicidad

¿En qué cree que se equivocó el presidente Pileggi?

Pileggi se puede haber equivocado, pero no solo él sino también su directiva. Tal vez su mayor equivocación se relaciona con el tema de las contrataciones. Se pudo armar un mejor equipo y con menor presupuesto. Siempre dije que no debimos llenarnos de extranjeros porque se pudo hacer una mejor gestión de scouting (búsqueda de talentos) y para tener una plantilla mucho mejor, con otros nombres y menos presupuesto. Otro error es no tener una planificación estratégica. Toda institución hoy en día, sea pública, privada, deportiva, debe tener una. Deben haber proyectos y objetivos. Me da la impresión, y puedo equivocarme, que en Emelec se van haciendo las cosas en la medida que van saltando estas.

Publicidad

Se filtró que hubo problemas de indisciplina en Emelec, que no se confirmaron; sin embargo, ¿eso pudo haber sido un factor para la mala campaña 2023?

Indisciplina ha habido siempre; probablemente, unas veces más que otras. Pero no es el problema principal. Si hay mala conducta debe haber una cabeza que la controle. Cuando más indisciplina hay, es porque se la permite. Hay fallas a nivel de liderazgo, o a nivel de quien controla, o de quien ejerce esa función. Deben ser controlables. Pero si ha ocurrido un acto de indisciplina, y encima trasciende a los medios y se hace de esto toda una novela, indica que hay más cosas atrás que no están bien. O es el liderazgo, o la comunicación, o pasa otra cosa que genera que esos actos de indisciplina sean el común denominador. Ahí sí hay responsabilidad de los directivos.

Se decía que usted iba a ser parte de la directiva de Pileggi. ¿Fue cierto?

Lo único que nos ha importado, a mí y a mi con mi grupo, es Emelec. Fuimos a una elección por el bien del club, sin un afán o interés político, o económico.

Publicidad

Sí mantuvimos unas reuniones con Pileggi. Tengo una buena relación con él, pero insisto: no tengo nada en contra de él, al contrario. Me parece una muy buena persona, un gran profesional, sin embargo, creo que debe dejarse asesorar, debe rodearse de personas que realmente sepan lo que el club necesita. Y cuando hablo de rodearme no me refiero a que vaya Carlos Luis Torres, o un expresidente, u otra persona a decirle qué hacer.

¿Y quiénes deberían rodear a Pileggi en la presidencia de Emelec?

Pileggi, por cuenta propia, debería contratar si así lo requiere, personas que sean expertos en determinados temas y que lo ayuden. Él no es todólogo, es administrador. Es ingeniero eléctrico y no de fútbol. No digo que esté mal, pero debe tener asesores: un gerente deportivo, gente que realmente sepa. Y obviamente, el presidente con su criterio, debe decir “sí, no, me parece bien”. Hemos querido dar una ayuda desinteresada y sin pedir nada a cambio.

¿Qué opina de las críticas públicas de Nassib Neme a la actual dirigencia?

¿Qué puedo decir? Para mí son declaraciones que dejan ver algún problema que tienen entre ellos. Los platos sucios que se lavan en casa. Si se quiere criticar a Emelec hay que hacerlo de forma constructiva y no para burlarse o para dañar. Las críticas deben ser hacia la gestión y definitivamente no puedo decir que el señor Pileggi es un incompetente. Es imposible que lo pueda decir, no lo es. En algunos aspectos no estoy de acuerdo con las declaraciones de Neme. Hay que criticar un proceso, una acción o un resultado. Mas, no criticar u ofender a la persona.

Antes del último juego de Emelec en el 2023 hubo un paro de futbolistas. El presidente dijo que el plantel quería informarse sobre sus vacaciones, pero antes el encargado de prensa de Emelec difundió en sus redes sociales sobre aquello que “los valores acordados fueron cancelados el día de hoy; un trámite bancario produjo una demora que ya fue subsanada”. ¿Cómo queda lo institucional? Hubo dos versiones oficiales sobre un mismo tema.

Ahí hay un problema de comunicación, porque ambos (directivo y responsable de prensa) deben estar alineados si se va a dar una versión. El hecho es que hubo un levantamiento de los jugadores de Emelec que no quisieron entrenar por un problema del tipo que quiera que sea: dinero, vacaciones, que les cayó mal el técnico. Sea cualquiera problema, no debió haber pasado. El jugador no tiene la capacidad de decir no entrenamos. No puede hacerlo. Segundo, que eso no haya podido ser controlado, es otro problema. Y tercero, que haya trascendido también es un inconveniente. Insisto: los platos sucios se los lavan en casa y no afuera.

¿Está de acuerdo en que es excesivo que haya aficionados que en redes sociales piden a José Pileggi? Fue elegido para cumplir un periodo de cuatro años.

Eso no se podrá hacer. Hay por ahí un excandidato que siempre anda diciendo cualquier cosa. Se pueden autoconvocar los socios, pero de allí que tengamos el poder legal para poder destituir a un presidente eso no va a pasar. Veamos qué dicen los estatutos. Hay que leerlos y aquello no se puede. El mismo directorio tendría que convocar a una asamblea y en uno de los puntos a tratar debería poner sobre la mesa una posible renuncia y una convocatoria a elecciones y ahí mismo se resolvería. De lo contrario no se puede. Hemos elegido un presidente para cuatro años. Si (los socios) se equivocaron (en las elecciones) es igual que a nivel del país. Ya escogimos y ahora estamos asumiendo las consecuencias, probablemente de la persona que elegimos.

El señor Pileggi puede tener una mejor gestión si se centra en mejorar el equipo, en hacer gestión. Con una buena plantilla el equipo va a levantar cabeza. (D)