El cruce entre Liga de Quito y Barcelona SC se ha convertido en uno de los partidos más llamativos del fútbol ecuatoriano en los últimos 25 años, incluso algunos lo tildan como el nuevo “clásico nacional (pero el único es el del Astillero contra Emelec)”.

En la actualidad, ambos clubes son los principales protagonistas de la Liga Pro, pues están en la pelea por ganar la segunda etapa y este sábado, 31 de agosto (18:00), volverán a enfrentarse, en un duelo que estará en disputa el liderato del certamen para los blancos.

Tanto universitarios como toreros llegan a este compromiso con la necesidad de obtener los 3 puntos. En el caso de que los albos obtengan un triunfo, le sacarían 6 unidades de ventaja a los amarillos. En cambio, si los guayaquileños ganan, llegarían a la misma línea de puntaje de los punteros del campeonato, avivando la carrera por ganar la presente fase.

Publicidad

Fin del ‘invicto’

Sin duda alguna a Barcelona le ha ido bien en sus últimas visitas en el Rodrigo Paz Delgado. Mucho más allá de haber quedado campeones por la vía del penal en la Liga Pro 2020, dando la vuelta olímpica como visitantes en Casa Blanca, que fue inaugurado en 1997.

El sábado 15 de abril de 2023, en la jornada 6 de la primera etapa del campeonato nacional 2023, los guayaquileños derrotaron 0-1 a los capitalinos a domicilio con una anotación de Christian Tití Ortiz, que se terminó desviando en José Tin Angulo.

Un encuentro bastante peculiar ya que se terminó jugando un total de 113 minutos, debido a que varios hinchas universitarios se treparon encima de las mallas de la general norte, impidiendo la continuidad del juego, obligando al juez central a pausarlo.

Publicidad

Sin embargo, el desenlace fue a favor de la visita, con el golero Javier Burrai como figura del partido. El portero impidió, en los últimos instantes del partido, que llegue el tanto de la igualdad de los albos, sacando varias pelotas de gol.

Antes de esta victoria, Barcelona no había triunfado en Quito ante Liga desde la temporada de 1996, en la que derrotaron a los albos 0-1 en el estadio Olímpico Atahualpa.

Publicidad

Mientras que el primer juego que sostuvieron ambos elencos en la cancha del Rodrigo Paz fue el 5 de octubre de 1997. La U se impuso 2-0, desde el encuentro han pasado 25 años, 6 meses y 10 días (9.323 días). En total 55 partidos en la casa de los universitarios hasta la pasada temporada.

Cuatro puntos de 9 posibles

Desde el elenco del Astillero ven posible obtener un buen resultado, gracias a sus registros de los últimos cuatro años. Desde aquella recordada final de campeonato en el 2020, donde dieron la vuelta olímpica en el estadio de Liga, los canarios han conseguido 4 puntos de 9 posibles.

A partir de haber ganado por penales (1-3) tras empatar en la serie global (1-1) en la disputa por el título de la Liga Pro de aquella temporada, los amarillos cuentan en su historial un triunfo, un empate y una derrota en sus visitas al Rodrigo Paz Delgado.

El empate se dio en la campaña del 2021. En la primera etapa del certamen los toreros obtuvieron un punto a domicilio ante Liga con tantos sus exjugadores Damián Díaz y Emmanuel Martínez. Para los dueños de casa anotó Cristián Martínez Borja en dos ocasiones.

Publicidad

Un año más tarde, el duelo se repetiría, pero esta vez los quiteños acabaron con los 3 puntos. Alexander Alvarado y Franklin Guerra le dieron la victoria a los capitalinos.

Luego, en el 2023, llegaría la gran desazón para Liga en Casa Blanca, finalizando así el famoso ‘invicto’. (D)