El partido de vuelta de la final de la LigaPro Serie A 2021 contará con árbitros diferentes, respecto de la ida, a cargo del VAR y ambos también serán mexicanos, dijo David Constante, director de competiciones de la organización ecuatoriana de clubes.

“La idea era no repetir (réferis) y eso es lo que va a pasar”, declaró el directivo la noche del domingo en GolTV, minutos antes del juego entre Independiente del Valle y Emelec en el estadio Banco Guayaquil que se saldó con triunfo para los rayados de Pichincha por 3-1. “Vendrá otro dúo de árbitros”.

El domingo en Quito, el juez ecuatoriano Luis Quiroz fue asistido por los mexicanos Erick Yair Miranda (principal) y Christian Kaibek Espinosa en el VAR.

A falta de confirmarse nombres, Constante detalló: “Arribarán (a Ecuador), estimo, el jueves. La idea es dar tranquilidad a todos: aficionados, hinchas...”.

El directivo de la Liga Profesional recordó que “la Federación Ecuatoriana de Fútbol tiene un convenio bilateral con la Federación Mexicana de Fútbol en tema de arbitraje”. En este sentido, añadió, “México envió, a su entender, a los árbitros mejor capacitados para la final” del balompié nacional.

Árbitros mexicanos estarán a cargo del VAR en las finales de la LigaPro 2021

Emelec e Independiente definirán el domingo 12 de diciembre (19:00) al campeón de la Serie A 2021.

Certificar árbitros ecuatorianos

Constante dijo que en el fútbol de Ecuador se apunta a contar con más réferis nacionales certificados para la operación del VAR “y no tener este tipo de situaciones de tener que traer árbitros de afuera”.

“La CNA (Comisión Nacional de Arbitraje) envió hace un par de semanas al presidente de la Federación (Francisco Egas) y al de la LigaPro (Miguel Ángel Loor) un plan para capacitar a doce árbitros. Eran treinta en un principio, pero quizás la situación económica no lo permitió”, declaró el director de competiciones de la Liga Profesional. (D)