En el Ministerio del Deporte, que lidera Andrés Guschmer Tamariz, no acataron la sentencia judicial para que se inscribiera por Barcelona Sporting Club el directorio de Antonio Alvarez Henriques. Ahora el secretario de Estado pide que “no” haya más injerencia de la justicia en este tema.

Un exabogado de Emelec sería interventor de Barcelona SC, propuesto por Ministerio del Deporte, le reveló a EL UNIVERSO una fuente

“Invito a la directiva de Barcelona a que haga lo que tiene que hacer, que la Función Judicial, que estos procesos de acciones de protecciones, más allá del concepto que puedan tener sobre la legalidad o no y la capacidad de los jueces que las lideraron, no interfieran en el deporte, mucho menos en el fútbol, incluso sabiendo la gravedad que tiene la injerencia de terceros en la gran familia del fútbol a nivel FIFA y a nivel Conmebol”, comentó Guschmer.

¿Andrés Guschmer no sabe que está en desacato? Al directorio de Barcelona SC no lo registra al confundir orden judicial con una ‘sugerencia’ y no obedece

“Lo único que están haciendo es llevar a Barcelona al filo de la cornisa. Apuntar al ministerio que además fuimos los últimos participantes en toda esta situación, el ministerio recién aparece en escena en diciembre. De verdad, que se laven un poco la cara frente al hincha y socio de Barcelona”, continuó en su diálogo con el canal en YouTube La Defensa.

Publicidad

Desde el 22 de enero que la jueza Karly Vargas Alvarado, de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el cantón San Jacinto de Yaguachi, sentenció para que se inscriba al directorio de Alvarez Henrique en el ministerio, pero esta entidad no cumplió con el dictamen.

Ultimátum de la Función Judicial por Barcelona SC: ‘inmediatamente’ deben registrar al club en todas las entidades deportivas

Y demandaron a Vargas Alvarado por “el presunto cometimiento de la infracción disciplinaria establecida en el numeral 11 del art. 109 del Código Orgánico de la Función Judicial”.

Uno de los puntos que se expusieron la denuncia que presentó Guschmer fue que “además, en la audiencia solicitamos como excepción previa que la jueza se inhiba de conocer la causa por cuanto el club Barcelona de acuerdo a sus estatutos se encuentra domiciliado en el cantón Guayaquil, siendo el juzgador competente el de este cantón y no uno de Yaguachi. La jueza no resolvió la excepción previa, ni consideró nuestras alegaciones de desnaturalización de la acción de protección”.

Publicidad

‘Que Barcelona SC quede fuera de la Liga Pro 2024 es una posibilidad. (Andrés Guschmer) juega con el club por aparente ego’, le dice a EL UNIVERSO el vicepresidente canario

En su defensa, Vargas remarcó: “Dentro del expediente n.° 09001-2024-0083 iniciado porque una parte no está conforme con una decisión jurisdiccional emitida dentro del juicio de garantías signado con el n.° 14001-2022-0025, ante usted, con el respeto debido y como mejor proceda en derecho, comparezco para presentar formal respuesta a la denuncia interpuesta por el señor Marco Andrés Guschmer, quien luego firma como Marcelo Andrés Guschmer, mediante la cual con sendos errores ortográficos pide mi suspensión ‘provisional’ y, por si no bastase, mi destitución”.

Además expone que la demanda de Guschmer no cumplió con el proceso, con la norma contenida en el art. 30 del Reglamento para el Ejercicio de la Potestad Disciplinaria del Consejo de la Judicatura: “En el caso, salvo que se pretende actuar contra norma expresa, al no existir el examen de admisibilidad previo a la instrucción del sumario disciplinario, corresponde el archivo del mismo”. (D)