El conflicto armado interno en Ecuador tiene ahora repercusiones en el fútbol, directamente en los juegos de pretemporada de los clubes de la Liga Pro y a la espera de una determinación hasta el inicio del torneo 2024 tras una recomendación de las Fuerzas Armadas para suspender todos los eventos públicos hasta nueva orden.

Esteban Torres, viceministro de Gobierno, adelantó en entrevista con radio Caracol de Ambato que el lunes se recibió “una recomendación del alto mando militar para que se suspendan todos los eventos públicos hasta nueva orden”, lo que afecta directamente a los clubes de fútbol.

Con esa recomendación, Torres se enfocó específicamente en el fútbol, cuyos partidos “no se suspenderán, pero por el momento tendrán que jugarse sin público hasta que haya una decisión que faculte la presencia de los hinchas en los estadios”, apuntó.

Publicidad

Miguel Ángel Loor, presidente de Liga Pro, fue consultado la noche del martes sobre esta situación y fue claro en que acatará cualquier resolución por parte del Gobierno.

“Nosotros queremos jugar, que el estadio esté lleno, que haya público, pero si nos dicen que no es seguro, está listo, ni hablar del tema. De mi parte no habrá ninguna discusión al respecto”, precisó.

“El viernes tendremos un Consejo de Presidentes, vamos a ver qué pasa y conversaremos entre los dirigentes cómo manejar el tema a la interna, a ver qué se hace, si es recomendable jugar o no”, añadió Loor.

Publicidad

El directivo indicó que el jugar sin público afecta a la “industria” del fútbol, pero primero hay que pensar en la seguridad.

“Afecta y eso no tiene discusión, pero esto no tiene comparación con la vida y la seguridad. Hay que decirle al aficionado que tengamos paciencia, que no depende de nosotros y hay que acatar las órdenes”, precisó.

Publicidad

“Todos, y me incluyo, aplaudimos las decisiones del Gobierno, nos sentimos un poco más seguros y ellos (las autoridades) saben lo que hacen. Si nos dicen que tenemos que esperar, hay que hacerlo”, concluyó Loor. (D)