Felipe Caicedo fue el depositario de los elogios más encendidos de la prensa deportiva italiana porque otra vez, como acostumbra, en los instantes finales, cuando un resultado parecía sentenciado, apareció como salvador con un gol que cambió el destino de la Lazio. El viernes el ecuatoriano desbarató un 2-2 a los 84 minutos y lo transformó en 3-2 a favor del club de Roma ante el Crotone, por la vigésima séptima jornada de la Serie A.

“Lo decide Caicedo, el hombre providencial de (Simone) Inzaghi (DT del equipo del tricolor)”, “Inzaghi gana gracias a Caicedo”, “Vuelve un gol de Felipe Caicedo. Los típicos del ecuatoriano para llevar a la Lazio a tres puntos”, “Si hay reencarnación en Caicedo está el alma de Renato Cesarini (exjugador argentino que como el guayaquileño, se especializó en anotar tantos sobre la hora para Juventus en los año 30)”, comentaron varios medios de comunicación romanos y milaneses sobre la faena del tricolor, héroe de nuevo de la Lazio.

En la rueda de prensa a Inzaghi le preguntaron sobre Caicedo “¿qué te apetece decir de alguien que entra y decide (el resultado del partido)?”. El entrenador, con un tono sin la efusividad que en otras ocasiones ha empleado para referirse a actuaciones similares del delantero ecuatoriano, respondió: “Sabemos la importancia que tiene, pensé en dejarlo jugar desde el principio. Cuando está bien es un gran activo, nos hizo ganar un partido con los demás. Los que entraron lo hicieron bien. También tuvimos el crecimiento de (Vedat) Muriqi, pero sabemos lo que (Ciro) Immobile y (Joaquín) Correa nos están dando”.

Publicidad

Felipe Caicedo volvió a ser el salvador de la Lazio. Foto: Twitter

Distanciamiento

La escasa euforia del adiestrador de 45 años, llamativa, al hablar de quien el viernes frente a Crotone fue “el hombre de la providencia” para la Lazio, y las posteriores declaraciones de Caicedo sobre su técnico se deben, según diarios como Il Messaggero y La Gazzetta dello Sport, a una “relación rota” entre ambos. ‘Caicedo se ha convertido en una espina para Inzaghi’, tituló este domingo el primero de esos periódicos a una nota en la que analiza las causas del distanciamiento. Para ese rotativo Claudio Lotito, presidente lacial, completa el triángulo y es en parte responsable de que el trato entre el sudamericano y el estratega se haya enfriado.

“La alegría de Inzaghi por el gol de la victoria de Caicedo se arruina por la velada polémica del ecuatoriano: ‘El técnico ya eligió a sus once titulares, trabajo con la cabeza gacha para estar siempre listo’. (El tricolor) retiró una vez más las castañas del fuego contra Crotone. Felipao marcó en 84 minutos y Lazio vuelve, después de cuatro nocauts en los últimos cinco partidos, al éxito. Esperamos que, como ocurrió con la Fiorentina, pueda ser el inicio de un desbloqueo mental y por tanto de un nuevo papel positivo del club para encarar la Champions”.

‘Caicedo, el hombre del destino’

Se agrega que “gracias a la lesión de Correa, Inzaghi lo había enviado de vuelta a la cancha (a Caicedo) para alejar todos los rumores (especialmente de un traspaso a la Fiorentina) del mercado de fichajes tras un duro cara a cara con Felipao en San Siro. Algo se rompió allí cuando el técnico decidió apostar de repente por un impalpable Muriqi”. Para Il Messaggero, “en esa elección aparentemente sin sentido” pudo haber intervenido la dirigencia. “Al parecer, en realidad Caicedo también paga el precio de no haberse ido en agosto (pasado). Se hizo todo para el traspaso a Catar, hasta que desapareció el interés. Mientras tanto, Lazio ya había gastado 20 millones (de euros) en Muriqi como reemplazante (del ecuatoriano, que se iba). Está claro que la urgencia biancoceleste es sacar a relucir la inversión veraniega, más importante frente a un jugador de 33 años (los cumplirá en septiembre próximo) que vence (contrato) en un año y que todavía está con las maletas en la mano. Sin embargo, Caicedo es siempre el hombre del destino”.

Publicidad

Sigue el análisis de Il Messaggero: “Desmotivado y, quizás, (Felipao) no es el único. Esta es la alarma que dio Caicedo. Inzaghi en los últimos años siempre se había caracterizado por la implicación de todo el grupo. El último de los compañeros entró y dio su contribución. Ahora el técnico se atascó con sus (jugadores) leales sin ningún resultado esperado. Cuando las victorias no llegan, las quejas apuntan al vestuario. Por ejemplo, ¿por qué Correa e Immobile siempre juegan, incluso fuera de condición? Caicedo ya ni siquiera calienta en el entretiempo. Por el amor de Dios, también tuvo que pelear, pero no había marcado desde el 10 de enero. Inzaghi esperó el minuto 76 para hacerlo ingresar (ante Crotone). Y pensar que es poco probable que Inzaghi pueda contar con él el año que viene. Sin renovar, el ecuatoriano, en realidad está como el técnico. Simone asegura que firmará esta bendita prórroga”.

‘De hombre providencial a relación rota’

La Gazzetta dello Sport también le dedicó un amplio espacio al jugador que para este prestigioso diario ya destronó a Cesarini como el rey de los goles de último minuto en el campeonato italiano. Ya no hay ‘Zona Cesarini’. El encabezado del periódico de Milán sobre el tricolor fue el siguiente: ‘De un hombre providencial a una relación rota. Pero en Lazio siempre es Zona Caicedo’. Recuerda que de los “ocho goles de la temporada, la mitad vinieron a partir del minuto 82 en adelante”. Y también reprodujo la aseveración del atacante y describió que en ella hay “melancolía”: “El técnico ha decidido que los dueños son otros, pero yo trabajo para encontrar espacio con la cabeza gacha”.

Publicidad

Habla de una oración dedicada al ecuatoriano: “Y al final siempre anota. En la década de 1990, los fanáticos de Lazio dedicaron un coro a Giuseppe Signori por la frecuencia con la que anotó (goles) el entonces delantero biancoceleste. Dos décadas después, la oración se puede actualizar con un complemento de especificación. Porque muchas veces, cada vez más, la Lazio resuelve los partidos gracias a Felipe Caicedo. Y sobre el final siempre marca. Tal y como sucedió el viernes, en el partido ganado por los biancocelesti 3-2 al Crotone con el gol del Panterone en el minuto 84. Pero también trae consigo cierta controversia”.

Quiere ser titular

Pero hay “un salto de alegría”, dice La Gazzetta y lo resalta: “No solo después del gol, incluso al final del partido, muchos jugadores de la Lazio corrieron a abrazar a Caicedo, cuya agudeza es fundamental en el periodo previo al cuarto lugar. ‘Siempre tú, Felipe. Salvador Caicedo’, escribió el sábado su esposa María en Instagram. La Lazio, en Twitter, le dedicó un post en referencia a la consistencia con la que marcó en los minutos finales: ‘Ya conoces las reglas de Zona Caicedo ...’. Sí, porque actualizando un viejo coro que la gente de Lazio le cantaba a Signori, ‘y al final siempre anota’. Pero ahora Caicedo, al son de los goles, pide espacio. Quiere llevarse esa camiseta de titular que, esta temporada, solo ha obtenido nueve veces en 35 partidos”. (D)