El Real Valladolid sube a la primera división de España (LaLiga) de forma directa como segundo clasificado con los mismos puntos que el Almería, que también jugará la próxima temporada, la 2022-2023, en la categoría de privilegio.

El equipo blanquivioleta firmó su ascenso con una victoria por 3-0 ante el Huesca, en un partido en que el internacional ecuatoriano Gonzalo Plata aportó con un gol y una asistencia.

Valladolid llegó a 81 puntos tras disputar 42 jornadas del campeonato de LaLiga SmartBank (segunda división española).

Publicidad

En un abarrotado estadio José Zorrilla, el Pucela goleó al Huesca gracias a los tantos de Weissman (minuto 48), Plata (52) y Aguado (79), en la segunda parte de la última fecha. El equipo conducido por José Rojo Pacheta aprovechó la derrota del Éibar en Alcorcón (1-0) para volver a la máxima categoría.

Abrió el marcador Weissman, con permiso del VAR, y Plata ponía el segundo poco después. El conjunto de Pacheta fue por más y, aunque dejaba peligrosos espacios atrás, terminó sentenciando por medio de Aguado. Las buenas noticias en otros estadios desataban la alegría en un José Zorrilla que celebraba por todo lo alto su regreso a LaLiga solo un año después.

Plata, que integró el once inicial ante el SD Huesca, acumuló un total de treinta actuaciones en el torneo. Anotó seis dianas y fue una de las figuras de Pacheta.

Publicidad

El ecuatoriano llegó al club en verano (agosto de 2021) cedido por el Sporting CP, de Portugal, hasta el 30 de junio de 2022.

Pacheta no lo tuvo nada fácil el ascenso. Su ambicioso discurso enseguida caló tanto en la afición como en el vestuario. Sin embargo, se vio obligado a lidiar con varios sucesos extradeportivos, los más graves que ha vivido hasta el momento en su carrera, como el accidente de tránsito de Plata. (D)