Las expectativas de que Ecuador pudiera cumplir un notable papel en el Sudamericano sub-20 se esfumaron en los primeros partidos de la ronda de grupos del campeonato de Colombia 2023. Fueron evidentes, pronto, el mal desempeño colectivo y también individual, la fragilidad defensiva, la inoperancia en ataque, y la confusión en el juego que plantea el técnico Jimmy Bran.

¡Milagroso empate! Selección de Ecuador igualó 1-1 con Venezuela y revive en el hexagonal final del Sudamericano sub 20

Ecuador llegó como campeón vigente y el título está ahora vacante. No pudo defender su corona. La generosidad del formato (del hexagonal final clasifican cuatro al Mundial), sin embargo, hace que la Tricolor, con apenas un empate y tres derrotas en la etapa decisiva mantenga luego de la penúltima fecha opción de ir al Mundial.

Así marcha la tabla de posiciones para el final del Sudamericano sub 20: Uruguay y Brasil, en duelo claves por el título; Ecuador espera el milagro

¿Por qué ha sido pobre el rendimiento de Ecuador? Según Franklin Salas las razones apuntan al manejo del adiestrador. Esto dijo el Mago en el programa Deportivísimo: “De lo que yo sé, y yo tengo información, el grupo se le fue de las manos a Jimmy (Bran). Es penoso que chicos de 19 años te pongan mala cara, que no te presten en tu charla (técnica). Que venga alguien y te dé una charla importante y que a los jugadores deban llamarles la atención por estar distraídos, habla muy mal del grupo”.

Publicidad

Medio de Brasil expuso por qué Tité no aceptó dirigir a la selección de Ecuador

Para el exjugador de Liga de Quito “con (Jorge) Célico eso no hubiera pasado ese tipo de actitudes. Por más que haya jugadores que estan en el exterior, son uno más en la Selección”.

“¿Qué pasa con los otros jugadores?”, se preguntó Salas respecto a comportamientos que él considera inapropiados en la Tricolor juvenil. “Si veo que mi compañero tiene esa actitud, que sale enojado porque lo cambian, y peleando con todo el mundo, un DT debe manejar eso. La única forma de ayudar este tipo de chicos es con castigos porque esto es fútbol formativo”, comentó el ahora técnico.

En la parte final de su intervención sobre la sub-20 Salas, quiteño de 41 años, declaró: “Vimos que (Bran) sacó a un jugador y este salió sumamente enojado, y que después hubo una charla y el jugador seguía enojado. Entró otra persona fuerte de la Selección (a dar una charla), ¡y seguía enojado! Entonces, ¿cómo haces ahí? ¿Un jugador o el grupo? ¡Te estás jugando el Mundial por un futbolista! Eso es malo. Yo lo separo y después doy explicaciones a los periodistas”. (D)