Que su nombre aparezca en la prensa española y la italiana no saca de foco a Allen Obando Ayoví (16 años). El delantero esmeraldeño, de los registros de Barcelona SC, ha centrado su atención en las últimas etapas de su formación base como canterano amarillo y en aprovechar cada oportunidad en el equipo principal que le brinde el técnico Fabián Bustos. Su transferencia al exterior, de preferencia a España, entiende que será la cosecha de lo que siembre en su nueva etapa como “joya” barcelonista. El diario AS dijo en abril que la venta de Obando a Europa no debe tardar en llegar, en tanto que Tuttomercato lo vinculó al City Football Group y conjuntos de la serie A de Italia mientras este disputaba el Sudamericano Sub-17 de Ecuador 2023. En Independiente del Valle hoy han de estar muy arrepentidos por no haber detectado el talento cuando el niño de la Provincia Verde hizo las pruebas para ingresar en las formativas negriazules. Oro puro nacido en las entrañas del Club Tolita Sport.

¿Dónde empieza su sueño de ser futbolista?

En La Victoria (Esmeraldas). Entrenaba en una canchita que estaba ubicada cerca de mi casa. Ahí fue que comencé. Antes de ir a Barcelona SC Esmeraldas estaba en la escuela Tolita Sport.

Publicidad

¿Recuerda el nombre de su primer formador?

Abelardo. Le decíamos Don Abe... No recuerdo bien su apellido.

¿Siempre fue goleador?, ¿siempre delantero?

Publicidad

Sí, delantero y a veces extremo izquierdo, pero siempre delantero.

Allen Obando está en la mira de ‘scouts’ de Italia, España e Inglaterra

Tras el caso de Kendry Páez, Barcelona SC protege así a sus joyas del acecho de ‘scouts’ y emisarios de clubes

Sabemos que antes de que se una a Barcelona SC Esmeraldas hizo pruebas para ingresar en Independiente del Valle, ¿fue por decisión propia o de su padre?

Publicidad

Fue por mi decisión. Mi papá también estuvo ahí porque me ha acompañado a todos lados. No se dieron las cosas y tuve que volver a Esmeraldas. Estaba en ese tiempo en Tolita Sport. Primero fui a hacer las pruebas en Borbón (Esmeraldas), me miraron, y de ahí me dijeron que tenía que ir a hacer las pruebas en Quito. Fueron varios filtros.

Según reveló Carlos Alfaro Moreno (presidente de Barcelona SC), su padre pidió el pase al club. ¿La intención era salir al extranjero o cambiar de equipo en el país?

Yo casi no influí en eso, más bien era mi papá. Yo solo jugaba y entrenaba.

¿Cómo era como atleta bajo la orientación del profesor Peter Angulo en Barcelona SC Esmeraldas?

Publicidad

Un Allen tranquilo de hacer las cosas, dentro del campo de juego siempre visionando al rival, al defensa. De todos los años que me he podido ver he estado bien siempre, o sea, en el momento de hacer goles, siempre pendiente de la jugada y todo eso.

¿Cómo se fija en usted la escuela de Barcelona SC?

Hubo un campeonato para el que me llamaron de Barcelona SC Esmeraldas para que juegue.

¿Vieron sus dotes en Tolita Sports?

Claro. Los partidos que jugábamos Tolita Sport y Barcelona SC Esmeraldas eran considerados clásicos. Eran reñidos los partidos. Ahí fue que me vieron y habló Peter Angulo con mi papá sobre que me querían llevar a Santo Domingo.

Hasta que a los 10 años de edad llega a Guayaquil y se une a las formativas de Barcelona SC... Los números en su etapa juvenil dan cuenta de su poderío frente al arco, pero la pandemia de COVID-19 interrumpe parcialmente su buena racha.

Estuve entrenando en mi casa (Esmeraldas) como todos los jugadores a nivel mundial lo hacían por vía Zoom. Me preparaba físicamente haciendo ejercicios y mentalmente también para no estar triste.

Allen Obando se unió a las formativas de Barcelona SC desde la sub-11. En 2018 jugó 33 partidos y anotó 23 goles; en el 2019 hizo 21 anotaciones en 38 compromisos; en 2021 marcó 12 goles en 15 cotejos; y, en 2022 jugó 11 partidos e hizo 10 tantos. Debutó a nivel profesional con Barcelona SC a los 16 años de edad, en agosto de 2022, ante Mushuc Runa. Foto: Prensa Barcelona SC

¿Qué recuerdo conserva de Jorge Célico del día que le hizo debutar profesionalmente con Barcelona SC?

Me dijo que cuando entre al campo de juego lo más importante es que disfrute, que me olvide de las cosas que pasan afuera.

¿Este poderío de goles que lleva en la sangre lo quiere demostrar también en la sub-19 o directamente con Fabián Bustos?

En Primera División. Quiero demostrarlo en todos lados y que sea en Primera.

Ha dicho que está tranquilo frente a lo que publica la prensa europea, pero es bien sabido que la vida le ofrece varias etapas. ¿Cuándo le gustaría marcharse al extranjero?

Cuando finalice mi contrato aquí en Barcelona SC, cuando tenga 18 años.

Si Kendry Páez se va al Chelsea, ¿a usted a dónde le gustaría ir?

A cualquier equipo de Europa, donde sea pero que sea Europa. Al FC Barcelona, en el Camp Nou.

Allen Obando es seguidor del delantero Victor Osimhen (i) del Napoli. Dice que su físico y su juego se asemejan al del nigeriano. Foto: AFP

¿Y no va a extrañar las ocasiones de seguir compartiendo con la generación talentosa de la sub-17?

Sí... Es buena generación. Hay buen entendimiento entre compañeros y eso es importante.

¿El grupo tiene una clave para lograr entendimiento en equipo como lo demostraron ustedes en el Sudamericano Sub-17 o es simplemente talento?

Puede haber talento, pero esto va más allá... es el entendimiento, la relación que tiene.

¿Se sienten bastante juntos?

Sí, dentro del campo de juego sí.

¿Cómo es Kendry Páez?

Como futbolista es un jugador creativo, muy creativo. A veces cuando tiene la pelota no se sabe qué va a hacer, cosas que uno no se imagina.

¿Fue en el empate a 2 contra Brasil, en Guayaquil, cuando esta selección sub-17 se compenetra y se convence de la idea de juego?

Sí, tuvo que ver mucho también a lo que yo entré. El partido estaba prácticamente ya terminado y se dio vuelta a la página y pudimos ir por más, empatarlo.

¿Proyecta que este mismo equipo sea el que dispute el Mundial FIFA Sub-17 o algunos jugadores se ven en la Copa del Mundo Sub-20?

Si Dios lo permite y todas las cosas salen bien, ojalá que sí.

Sin ánimos de ofender a otros planteles, ¿esta selección sub-17 que dirige Diego Martínez es mejor que otras de Ecuador?

Creo que sí, por cómo jugamos. Merecíamos el título. Pero no se dieron las cosas como queríamos.

¿Hay oportunidad de título en el Mundial?

Si nos proponemos de que vamos por el título, lo conseguiremos, pero todo es trabajando.

¿Mentalmente cómo está el plantel sub-17?

Concentrados totalmente porque siempre estamos unidos, así sea que perdamos un partido o ganemos. Nos unimos más cuando perdemos porque nos duele. En las prácticas estamos concentrados y claros en el objetivo.

Está siendo un año redondo para usted.

Sí.

¿Cómo lo piensa culminar?

Dando lo mejor de mí. Si Dios lo permite, ojalá esté en el Mundial Sub-20. Dando una buena impresión y cumplir mi rol, y hacer goles que es lo que me da fortaleza.

¿Y con Barcelona SC se mira terminando la temporada?

Si Dios lo permite, sí.

¿Cómo se describe?

Como una persona tranquila, no soy de hablar mucho.

¿Y como atleta?

Un delantero que va por más, potente.

¿Se ha planteado seguir estudios universitarios?

Ya me queda un año de Básica. Mi especialización es Comercio y Venta. En la universidad me gustaría Administración de Empresas, en la modalidad que me ofrezca tiempo para seguir jugando al fútbol.

(D)