DEPORTES

Publicidad

Ambicioso proyecto de Guayaquil acogiendo la final única de Copa Libertadores 2022 en el Monumental de Barcelona SC

El 29 de agosto la Conmebol tomará posesión de las diferentes instalaciones del feudo de los amarillos y la cancha no podrá ser utilizada durante dos meses.

El viernes 8 de julio continuaba la primera semana de los trabajos en le terreno de juego del Monumental. Barcelona SC solicitó aprobación a la Conmebol, y este domingo retorna a su cancha para jugar con 9 de Octubre FC. Foto: Francisco Verni

Publicidad

El sábado 29 de octubre será un día grande para Barcelona SC, pero también será una jornada muy especial y de ilusión para el fútbol ecuatoriano por el ambicioso proyecto de convertir a Guayaquil en una sede eterna del balompié continental. El estadio Monumental Banco Pichincha acogerá por tercera ocasión una final de Copa Libertadores de América -tras las ediciones de 1990 y 1998-, esta vez utilizando el formato de la final a un partido que la Conmebol puso en marcha en 2019.

La dirigencia barcelonista con la oportunidad de albergar en su casa la final única de la Libertadores-2022 se proyecta la revalorización del estadio como activo y, a nivel de ciudad, el beneficio económico por el movimiento que da a la economía el ingreso de turistas extranjeros que vendrán a ver el partido y a hacer turismo en Guayaquil, o ciudades conectadas por vía aérea como Quito, sea unos días antes o después del evento.

Es que el evento ‘Guayaquil Final 2022′ puede convertirse en un acontecimiento de primer nivel no solo en el continente, sino a nivel mundial. Para ‘Montevideo Final 2021′ la Conmebol calculó que el cotejo entre Palmeiras y Flamengo en el estadio Centenario podía ser seguido en vivo en casi 200 países de todo el mundo y el despliegue también iba a ser mayúsculo en Facebook Watch.

Publicidad

Durante la semana de la final única se organiza el fan fest montado por la Conmebol y se programan diferentes acciones, como charlas a cargo de los embajadores de la Confederación Sudamericana de Fútbol, y un partido de estrellas sudamericanas.

“A base de las experiencias que ha habido en otros países, como Perú y Uruguay, se ha estimado y se ha calculado que existe un movimiento de alrededor de 50 o 60 millones de dólares en la economía de esos países y esas ciudades. En realidad el beneficio económico redunda tanto en el país como en el club por las inversiones en la infraestructura; pero más allá de eso está el orgullo que nosotros sentimos de poder ser sede de esta tercera final única de Libertadores”, contó a EL UNIVERSO Munir Massuh, tesorero de Barcelona SC y presidente de la Comisión de Estadio.

El video promocional titulado ‘#Guayaquil Final Única Copa Libertadores El Reencuentro de América’ se imaginó este estadio que se inauguró el 26 de mayo de 1988 -luego entre 1992 y 1994 fue remodelado y se amplió su capacidad- recibiendo a “un sinnúmero de astros”, y recordó que O Rey Pelé decretó en junio de 1993 que el Monumental es “el más bello del mundo”.

Publicidad

La placa en la que se grabaron las expresiones de Pelé cuando asistió como invitado especial al estadio Monumental de Barcelona SC. Foto: Alejandro Fierro Neira

Desde que comenzaron los trabajos el 6 de enero de este año en el Monumental, de la localidad general norte Enrique Cantos se retiró el marcador electrónico y en el terreno de juego y se instalaba el nuevo sistema de riego del campo.

Asimismo, la dirigencia abrió un concurso exclusivo para socios activos del club para la elaboración de una propuesta nueva de diseño del mural en las paredes exteriores de la localidad general sur Carlos Muñoz Martínez, que ya fue desvelado el 30 de mayo.

Publicidad

Según dice un avance de personeros de la Conmebol que ha informado el presidente de los amarillos, Carlos Alfaro Moreno, la inversión que realiza el ente sudamericano para las adecuaciones del Monumental Banco Pichincha, con motivo de la final de octubre, es de entre 4 y 6 millones de dólares.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), por intermedio de Selim Doumet, y Barcelona SC se pusieron manos a la obra en inicios de marzo al recibir en el recinto deportivo a una comitiva de la Conmebol que venía a inspeccionar el avance de las obras y la infraestructura del ‘coloso’.

El 28 de abril pasado, se reunieron la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri; el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez; el principal de la FEF, Francisco Egas, y el titular de Barcelona SC, Carlos Alfaro Moreno, y conversaron sobre la disposición de la ciudad para el desarrollo de este evento, con el que se estima recibir a más de 40.000 personas, según detalló la Alcaldía en su cuenta oficial de Twitter.

Así, la fase 1 de las obras en el feudo de los toreros arrancó el lunes 4 de julio con una nueva intervención en el césped, pues la Conmebol decidió la repotenciación y el rediseño del sistema con el cual los aspersores ahora se quedarán dentro de la cancha utilizando parte de la estructura montada que había realizado el club el pasado enero. Como obras complementarias, el ente determinó la modernización de la infraestructura del escenario, la ampliación de las bancas de suplentes, remodelación de los camerinos del local y el visitante y la modernización de áreas aledañas para árbitros y zonas médicas para espectadores. Con el palco de prensa (edificio suite este) se tiene previsto una serie de innovaciones además.

Publicidad

La primera y segunda semana de julio podían verse los trabajos en el terreno de juego con la repotenciación del sistema de riego automatizado “que cumplirá con todas las exigencias y niveles de requerimientos exigidos inclusive por la FIFA”, según explicó Munir Massuh.

La empresa encargada de trabajar en el sistema de riego es la norteamericana RainBird, con la supervisión de un especialista brasileño.

Trabajos que se realizaron la semana del 4 de julio para la repotenciación del sistema de riego automatizado de la cancha del Monumental. Foto: Francisco Verni

En los papeles, el proveedor que instala los nuevos aspersores para riego, la compañía Arte Riego, iba a tomarse alrededor de cuatro y cinco semanas para dejar el ‘tapete’ listo y así el equipo pudiera regresar al Monumental en finales de agosto para jugar con su público el enfrentamiento con Liga de Quito, correspondiente a la octava fecha de esta segunda etapa de la LigaPro.

Sin embargo, los tiempos se redujeron y el plantel principal volverá este domingo 24 para el choque de la tercera jornada frente a 9 de Octubre FC. El club canario contempla utilizar el estadio en determinados partidos de la LigaPro, como lo harán contra Liga de Quito también.

La segunda fase de trabajos se iniciará unos 30 días antes del evento de la final única que se jugará el 29 de octubre; en tanto Conmebol tomará posesión de las diferentes instalaciones del Monumental desde el 29 de agosto.

Estadio ‘ciento por ciento con sillas’, con la expectativa de tener dos pantallas

Las gradas de las localidades de general visten amarillo en el concreto, pero a esta zona también van a llegar operarios a colocar sillas enumeradas que por requisito de la normativa de la Conmebol para disputar este tipo de partidos, como es la final única, se requiere que todos los graderíos se encuentren enumerados y con sillas. “Con eso Barcelona SC contará con un estadio ciento por ciento con sillas numeradas”, promete el principal de la Comisión de Estadio, Munir Massuh.

El aforo oficial es de 12.400 personas por cada localidad de general.

Las paredes interiores siguen en color amarillo y negro a la espera del desembarco de la nueva pintura para la fachada externa, pisos y techos también, que correría por cuenta de Barcelona SC. No se colocará material alucobond para la cubierta del escenario.

El resto de obras complementarias como asfaltado, pavimentación de las vías de acceso al estadio, del interior de los parqueaderos, y trabajos de pintura, se van a realizar en esta primera etapa y durante la segunda.

La directiva canaria está a la expectativa de contar próximamente con dos marcadores electrónicos de tipo led en cada una de las dos generales, lo cual pueda facilitar la visualización del contenido que se proyecta desde todos los sectores del estadio. Uno de estos es el marcador antiguo, que se lo desmontó el pasado enero principalmente por el peso que generaba sobre la estructura de la general norte (Enrique Cantos), pero haciéndole ajustes será reutilizado. También hay el interés por parte de socios comerciales de la institución de instalar un nuevo marcador sobre la general sur (Carlos Muñoz Martínez).

“Es una suma de esfuerzos. El principal, digamos, financista y quien hace la mayor inversión es la Conmebol con el apoyo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), y conocemos también que el Municipio de Guayaquil y el Gobierno central han ofrecido su apoyo. Pero como Barcelona SC hemos ido haciendo otras mejoras con el transcurso del paso, como por ejemplo fue el sistema de iluminación, habíamos trabajado ya en este primer diseño del sistema de riego automatizado”, explica Massuh.

‘Mejor calificado que la Bombonera y el Morumbí'

El Monumental fue postulado como estadio candidato junto a otros doce escenarios del continente. Finalmente, la casa de Barcelona SC se impuso a otros importantes como la Bombonera de Buenos Aires o el Morumbí de Sao Paulo.

La candidatura fue presentada en conjunto entre Barcelona SC, el Municipio de Guayaquil y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Fue el único estadio del país que se postuló para recibir la final de la Libertadores o de la Sudamericana, en las ediciones 2021, 2022 o 2023.

“El Monumental y la ciudad fueron las mejores calificadas de todas las sedes que se presentaron en Conmebol para las próximas tres ediciones de la Copa Libertadores. Es histórico lo que hemos logrado hoy, y sin duda tenerlo en nuestro país y todo lo que esto significa, el ser anfitriones de grandes hinchadas que seguramente llegarán...”, declaró el 14 de mayo de 2021 el titular de la FEF, Francisco Egas, en un video que fue colgado en el canal de YouTube de Barcelona SC.

Dotado en la actualidad de 57.057 plazas, el Monumental es el más grande, y el único de todos los estadios de Ecuador que ha albergado hasta ahora dos finales continentales. Va camino a su tercera.

La historia reza que este recinto deportivo entre 1992 y 1994 se amplió para 80.000 espectadores. El 23 de junio de 1993 se reinauguró con un partido Colombia vs. Argentina por la Copa América que ese año se realizaba en Ecuador.

En el Monumental se han jugado dos finales de Copa Libertadores de América (1990 y 1998), Copa América (1993), eliminatorias a un Mundial de fútbol (1989, 1993, 1996 y 2022), celebración de los campeonatos nacionales, partidos de la Copa Merconorte, Copa Conmebol y Copa Sudamericana.

También se llevó a cabo el Mundial Juvenil sub-17 que se desarrolló en 1995. En el Monumental se jugó la final de ese torneo entre Brasil y Ghana. (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad