El partido por la Supercopa de Chile terminó suspendido la noche del pasado domingo a once minutos del final cuando Colo Colo ganaba por 2-0 a Huachipato en el estadio Nacional de Santiago, debido a violentos incidentes ocasionados por un grupo de barristas colocolinos en las tribunas. El compromiso fue detenido en el minuto 79 luego que un contingente de personas invadieron la pista de atletismo, antes de la última barrera de contención que los separaba de la cancha.

Para el volante Arturo Vidal, todos aquellos desmanes no debieron ser causa para la suspensión del duelo porque “en otros lados hay cosas peores”. El sector de la galería norte, donde se ubicó la barra de Colo Colo, mantuvo la tensión desde el inicio del partido, al acceder a la localidad cubierta de la pista de atletismo delante de las tribunas y subiendo sobre las rejas que separaban la zona de la cancha.

Al medio tiempo la violencia terminó de desatarse con el lanzamiento de trozos de las sillas y otros objetos de peligro en un enfrentamiento y provocación de un grupo de barristas de Colo Colo contra las fuerzas del orden. Una demora de media hora tuvo el comienzo del segundo tiempo, aunque los actos violentos y provocaciones no habían cesado y los individuos se mantenían sobre las rejas y detrás de ellas a nivel del campo.

Publicidad

Violentos incidentes

De acuerdo con el diario La Tercera, de Santiago, Arturo Vidal, recientemente fichado por Colo Colo, “analizó lo sucedido, poniendo el acento en insistir en jugar. El mediocampista, que cumplirá 37 años en mayo, respecto a los graves actos de violencia, dijo: “No pueden ser tan graves estas cosas en nuestro país, en otros lados hay cosas peores y siguen jugando”.

El polémico futbolista agregó: “Eso (la suspensión) molestó mucho, nos dejó muy tristes porque queríamos ser campeones, entrenamos harto tiempo, estábamos haciendo un gran partido y terminar así es muy feo. Nosotros queremos ser campeones en cancha”.

Publicidad

Tras la suspensión, los barristas terminaron de quemar parte de las sillas de un sector de la tribuna, además de haber causado daños en ese sector del estadio donde hay un memorial en recuerdo de los desaparecidos y detenidos de la dictadura chilena.

Contra Sebastián Piñera

Publicidad

“Uno de los conflictos dentro de la violencia cometida por los barristas contra las fuerzas del orden fue la retirada de mantos y banderas con consignas de Colo Colo y otros contra el expresidente Sebastián Piñera, quien falleció en un accidente de helicóptero”, reportó la agencia EFE.

Vidal no se manifestó contra los incidentes, su desaprobación fue dirigida a la suspensión del encuentro. “Esto (la violencia en el fútbol) pasa en todos lados. En otros lados hay otras medidas que acá no las aprenden. Acá quieren parar los partidos, seguir ensuciando al fútbol”.

El jugador habló de un modelo a seguir, según su criterio: “En el de Argentina con Brasil (por las eliminatorias, en Maracaná) se estaban matando y siguieron jugando; por qué acá en Chile son tan graves. El árbitro quería jugar, Huachipato quería jugar. Esto va a salir para todo el mundo. Todos estábamos tristes porque queríamos jugar. El partido estaba bien”, dijo Vidal en declaraciones recogidas por La Tercera. (D)