Entre los recuerdos del expresidente chileno Sebastián Piñera, fallecido este martes, destacan sus lazos con el fútbol que comenzó con su afición a Universidad Católica y especialmente su vínculo como directivo de Colo-Colo, destacado ampliamente este miércoles por quienes le conocían.

El lado empresarial del fallecido expresidente Sebastián Piñera, a quien califican como ‘multimillonario voraz’

En Chile, expresan que la ruta hacia la presidencia del país austral comenzó cuando se convirtió en accionista y lideró el directorio de Blanco y Negro, la concesionaria que regenta al equipo albo, entre 2006 y 2009. La catapulta de un club con el mayor número de hinchas, según las encuestas.

El cuerpo del expresidente Sebastián Piñera llegó a Santiago para su velación de Estado

Durante ese periodo que estuvo al mando, el Cacique ganó cuatro títulos y jugó la final de la Copa Sudamericana en 2006, lo cual es recordado por aficionados y trabajadores del equipo, resultados que llegaron luego de que el club fuese rescatado de la quiebra en 2002.

Publicidad

Del exitoso rescate de los mineros al trágico estallido social del 2019, así fueron las dos presidencias de Sebastián Piñera en Chile

Es una de las explicaciones con las que la prensa chilena perfila al exmandatario, que murió a los 74 años en un accidente aéreo mientras pilotaba su helicóptero. “Sabíamos que no era hincha del club, pero hizo las cosas bien”, declaró en TNT Sports Claudio Borghi, entrenador de Colo-Colo en ese momento.

Piñera, ex jefe de Estado de Chile en dos oportunidades entre 2010-2014 y 2018-2022, vistió públicamente en varias ocasiones la camiseta de los Cruzados equipo de su alma mater, la Universidad Católica, donde se graduó en ingeniería comercial con mención economía en 1972 y además fue profesor.

“Yo le tengo un tremendo cariño y respeto a la Católica, pero también aprendí a querer a Colo-Colo”, declaró una vez el expresidente al suplemento El Deportivo, que hizo un recuento sobre su pasado en el fútbol.

Publicidad

La incursión en el equipo albo está vinculada a la faceta empresarial del exgobernante. Según reseña el diario deportivo Redgol, para convertirse en accionista y dirigir a la concesionaria Blanco y Negro adquirió el 9,37 por ciento de las acciones por las cuales pagó un millón de dólares.

“(…) Colo-Colo estaba en la quiebra y a punto de desaparecer y con un grupo de amigos dijimos: ‘Hagamos algo distinto, realicemos algo grande, y compremos el club para sacarlo de la quiebra’”, había declarado entonces el exdirigente, según el portal deportivo.

Publicidad

La pasión del exmandatario Piñera por pilotar su helicóptero también tuvo ocasión durante su paso por el ‘Cacique’, según recordó Borghi, también exseleccionador de La Roja, en TNT Sports donde actualmente es comentarista.

“Él quería posar con el helicóptero en la cancha y había discusiones con el Zorro Salinas, que era el canchero. Incluso le pedía estacionarse en otro lado”, comentó.

Al expresidente le recuerdan apasionado, respetuoso para el trabajo y en el trato con las personas, preciso, inteligente y directo en sus apreciaciones, según diversos testimonios de varios extrabajadores del club que han sido recogidos en medios locales.

Y también su presencia y protagonismo, viajando con el plantel de jugadores y queriendo entrar al camarín luego de los partidos, siendo muchas veces demorado por el recelo de ese espacio privado, según dijo a medios Pelé Álvarez, encargado de seguridad en aquel momento. (D)

Publicidad