DEPORTES

Publicidad

Athletico Paranaense es el primer clasificado a la final de la Copa Libertadores en Guayaquil; eliminó al Palmeiras, bicampeón de América

El rival del equipo de Luiz Felipe Scolari saldrá de la otra semifinal, que jugarán este miércoles el Flamengo brasileño y el Vélez Sarsfield argentino.

Athletico Paranaense dio un gran golpe en la Copa Libertadores al dejar fuera de competición a Palmeiras, vigente bicampeón de América. Foto: AFP

Publicidad

Actualizado el 

El Athletico Paranaense se clasificó este martes para disputar la final de la Copa Libertadores tras empatar 2-2 contra el Palmeiras, en la vuelta de las semifinales, y hacer valer el 1-0 logrado en casa en la ida.

Con la clasificación, el Paranaense puso fin al reinado continental del Palmeiras, campeón del torneo en 2020 y 2021 que buscaba su tercera final consecutiva.

Los locales lograron darle la vuelta a la eliminatoria, con un tempranero gol de Gustavo Scarpa en el minuto 3 y otro del paraguayo Gustavo Gómez en el 55, aunque jugando toda la segunda parte con un hombre más, el Paranaense logró el empate con goles de Pablo (64) y el uruguayo David Terans (85).

Publicidad

Palmeiras en tromba

Obligado a lograr al menos un gol para igualar la eliminatoria, el Palmeiras salió en tromba y tardó apenas tres minutos en lograr su objetivo.

Bruno Tabata, novedad en el once del ‘Verdao’, le robó el balón al uruguayo Agustín Canobbio y abrió a la izquierda para Zé Rafael, quien centró raso al área.

El central Pedro Henrique, desequilibrado, cortó mal el centro y dejó el balón a los pies de Gustavo Scarpa, quien a placer abrió el marcador.

Publicidad

El gol descolocó a un Paranaense conocido por su solidez defensiva. Sin su técnico, el veterano Luiz Felipe Scolari (expulsado en la ida), el Furacao apenas intimidó la portería rival durante la primera mitad.

El Palmeiras, por su parte, notó y mucho el regreso de su mejor jugador, Gustavo Scarpa, baja en la ida, y quien dominó a placer el centro del campo junto con Tabata, moviendo rápido el balón y activando los dos lados del ataque.

Publicidad

Con el marcador en contra, el Paranaense evitó abrirse para buscar el empate y optó por cerrar filas y evitar encajar el segundo, cediendo pocos espacios a un Palmeiras que lo intentó con disparos lejanos pero sin éxito.

Expulsión decisiva

El guión del partido cambió en el minuto 44, cuando el central local Murilo entró a destiempo a Vitor Roque y le dejó la planta del pie en el muslo. El árbitro inicialmente señaló falta y tarjeta amarilla, pero avisado por el VAR, fue a revisar la jugada y expulsó al defensa del Palmeiras.

Con un jugador más, el Paranaense movió el banquillo y buscó aire nuevo en ataque tras el descanso, dando entrada a Rómulo, Terans y al lateral Pedrinho, en lugar de Canobbio, Santana y Abner, respectivamente. En el Palmeiras, el técnico portugués Abel Ferreira dio entrada al central Luan por el mediapunta Tabata.

Y el Verdao aumentó su ventaja en el 55, cuando tras un saque lateral de Marcos Rocha, Gustavo Gómez se anticipó a Fernandinho y de cabeza puso el 2-0.

Publicidad

A la desesperada

A la desesperada, los visitantes se fueron a por el gol que igualaría la eliminatoria y empezaron a acorralar al Palmeiras.

En el 64, Thiago Heleno colgó el balón a la punta izquierda, donde Vitinho, desde la línea de fondo, logró ponerla al segundo palo. El joven Vitor Roque recogió el balón y lo cedió a Pablo, que acababa de entrar, para que el delantero marcara a placer y empatara la eliminatoria.

Gabriel Menino, con un potente disparo desde la derecha que Bento mandó a córner, estuvo a punto de marcar el tercero para el Palmeiras, aunque el Paranaense no se conformó con un único gol y siguió amenazando el arco de Weverton.

En el 85, Pablo cedió el balón a David Terans, quien desde fuera del área, mandó un trallazo que tocó ligeramente Píquerez, desviando suficientemente el balón para que Weverton no llegara a pararlo.

Con la clasificación en el bolsillo, el Paranaense se cerró atrás en los últimos minutos y no permitió que el Palmeiras lograr el gol de la victoria.

El ‘Furacao’ disputará ahora su segunda final de la Libertadores, 17 años después de haber perdido la única que que disputó, contra el Sao Paulo. Curiosamente, en aquella final jugó un joven Fernandinho, quien hace apenas unas semanas regresó al `Furacao’ tras 17 temporadas jugando en Europa.

Su rival en Guayaquil saldrá de la otra semifinal, que jugarán este miércoles el Flamengo brasileño y el Vélez Sarfield argentino, con abrumadora ventaja flamenguista tras el 4-0 de la ida. (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad