Gonzalo Plata marcó solo un gol en la temporada 2022-2023, a cambio de siete asistencias, aquello mezclado con el descenso del Valladolid a segunda división. Y para variar, como ha ocurrido en su estancia en Europa, el desempeño deportivo del ecuatoriano generó más reproches que elogios. De innegable habilidad, esa virtud no le ha servido al futbolista guayaquileño de 22 años a la hora de gambetear problemas. Ahora está metido en otro y la dirigencia vallisoletana se lo ha hecho saber, con reprimenda incluida.

El diario Mundo Deportivo, de Barcelona, titula este miércoles “Gonzalo Plata vuelve a cabrear al Valladolid” a una nota en la que menciona que “al club de Pucela le ha sentado mal que el ecuatoriano haya afirmado a medios extranjeros que quiere salir”. En el periódico AS, de Madrid, el tricolor también ocupa encabezados. Reproduce una declaración de Fran Sánchez: “No me gustaron las declaraciones de Plata”. Y añade que “el director deportivo del Real Valladolid valoró en la presentación de Raúl Moro situaciones como la del ecuatoriano o la de Larin”.

¿Qué hizo Plata? Lo cuenta Mundo Deportivo: “El director deportivo del Valladolid, Fran Sánchez, ha reprendido al jugador ecuatoriano Gonzalo Plata por unas declaraciones realizadas a varios medios de su país, en las que afirmaba que quería salir del equipo blanquivioleta, y que (el directivo) ha admitido que no le gustaron nada”.

Publicidad

‘Es uno más’

Fran Sánchez dio más detalles: “Se lo he dicho (a Plata). No me gustaron sus declaraciones porque este club le dio la oportunidad de estar en primera y de jugar en España. Es uno más de la plantilla. Un jugador con talento, de 22 años, al que siempre se le ha exigido y ha respondido bien, en general, salvo alguna situación desagradable que ya pagó (el ecuatoriano tuvo un accidente de tránsito cuando conducía en estado etílico, en diciembre del 2021)”.

Según Mundo Deportivo, Fran Sánchez está “notoriamente contrariado por la actitud de Plata al mostrar su deseo de irse”.

Publicidad

En AS y también en el rotativo catalán el funcionario del Valladolid explicó cuál es, en este momento, la realidad laboral de Plata. “Es cierto que nos han llamado muchos equipos de primera división y alguno de fuera (de España), pero no hay aún una oferta en firme para su traspaso como para valorar qué se pueda hacer. Si llega una propuesta que consideramos interesante, la valoraremos, como tenemos que hacer con toda la plantilla. Si no es así, (Plata) tendrá que seguir, porque no tiene ninguna cláusula de salida, más allá de la cláusula de rescisión”.

El portal deportivo El Desmarque, de Sevilla, también informó de la molestia en Valladolid por los dichos de Plata sobre hacer maletas e irse del club: “Lo cierto es que el futbolista tiene muy claro que quiere salir del Pucela tras el descenso. Así lo ha explicado en varias entrevistas en su país, lo que ha desatado las críticas por parte de numerosos seguidores blanquivioletas. El Real Valladolid, como ocurre en otros casos, está dispuesto a vender, pero no a cualquier precio. Hace un año pagó tres millones de euros por el 50 % del pase del jugador, dinero que no solo quiere recuperar, sino superar”. (D)