Una avalancha de aficionados saltó los controles y arrasó con el personal de seguridad en el Hard Rock Stadium de Miami, el domingo, en la previa de la final de la Copa América Estados Unidos 2024, un momento caótico que dejó personas afectadas y daños materiales.

Mientras los desmanes son analizados por autoridades de Miami para establecer responsables, la administración del escenario emitió un comunicado en el que se detallaron las medidas adoptadas para controlar a la multitud, que en su intento de ingresar al estadio tuvo “conductas ilegales, peleando con los policías, rompiendo las barricadas y vandalizando el estadio”.

Ramón Jesurún Franco, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, y su hijo fueron arrestados por altercado en la final de la Copa América

También la Conmebol, como organizadora del torneo, emitió un comunicado este lunes en el que se desliga de la responsabilidad por temas de seguridad en el estadio.

Publicidad

La rectora del fútbol sudamericano señaló que para la programación de la final “estuvo sujeta a las decisiones que tomaron las autoridades del Hard Rock Stadium, acorde a las responsabilidades contractuales, establecidas para la operación de seguridad”.

La entidad lamentó la presencia de hinchas sin entradas, esto “demoró el acceso normal de las personas que sí las detentaban, lo cual enlenteció el ingreso y determinó el cierre de puertas”, algo que señaló también la administración del escenario en un comunicado.

Según lo expuesto por la Conmebol, la entidad “recomendó a dichas autoridades los procedimientos probados en eventos de esta envergadura, los cuales no fueron tomados en cuenta.

Publicidad

Finalmente, Conmebol “lamenta que los hechos de violencia producidos por personas malintencionadas hayan empañado una final que estaba lista para ser una gran fiesta del deporte”, cierra el comunicado. (D)