El Internacional remontó y alcanzó un empate (2-2) en su visita a Fluminense en el estadio Maracaná este miércoles, en la semifinal de ida de la Copa Libertadores-2023. Pero dominó el partido y lo estaba ganando hasta que apareció nuevamente el veterano goleador argentino Germán Cano.

No convirtió esta noche el delantero ecuatoriano Enner Valencia, que completó los noventa minutos en su quinta actuación en el torneo como figura del cuadro colorado.

Cano, con un doblete, evitó que el Internacional se llevara un triunfo del Maracaná, marco de un emotivo partido entre conjuntos brasileños.

Publicidad

El delantero, de 35 años, se consolidó como artillero de la Libertadores con once dianas, al abrir la cuenta (minuto 10) y poner la paridad (78 min) en el templo de Río de Janeiro, donde 67.515 espectadores vieron una muestra de coraje del Flu, que desde el minuto 45 jugó con diez jugadores.

Los colorados gaúchos, que dirige el argentino Eduardo Coudet, amagaron con llevarse el botín con tantos del defensor español Hugo Mallo (45+4 min) y el mediocampista Alan Patrick (64 min), aprovechando la expulsión del lateral derecho Samuel Xavier.

El pase a la final, que se disputará en el Maracaná el 4 de noviembre, se definirá el próximo miércoles en Porto Alegre.

Publicidad

El otro clasificado saldrá del vencedor de un duelo de quilates: Boca Juniors (ARG) y Palmeiras (BRA), que chocarán este jueves en Buenos Aires en el partido de ida de su llave semifinal.

Los dos rivales pusieron en la cancha equipos totalmente ofensivos y dejaron claro desde los primeros minutos que saldrían al ataque para buscar una clara ventaja en el partido de ida.

Publicidad

En los primeros minutos, por lo mismo, el partido fue muy intenso, con varias oportunidades de gol para lado y lado, y Enner Valencia dispuesto a dejar su marca en el Maracaná para el Inter y Germán Cano listo a mostrar su efectividad con el Fluminense en casa.

El conjunto carioca abrió el marcador a los 9 minutos tras una jugada iniciada por el colombiano Jhon Arias, completada por John Kennedy y que Germán Cano concluyó con un fuerte disparo que venció a Sergio Rochet.

La ventaja parcial permitió que el Fluminense asumiera el dominio, con oportunidades de Keno y Arias que terminaron atajadas por Rochet, lo que no impidió que Valencia, en un contragolpe, anotara un gol en el minuto 17 que fue anulado por fuera de lugar.

Pero el dominio de los locales llegó a su fin casi al final del primer tiempo tras la expulsión del defensa Samuel Xavier por doble amonestación debido a faltas sobre Valencia. Con su equipo completo en la cancha el Inter pasó a controlar el partido en el Maracaná.

Publicidad

Los visitantes consiguieron irse a las duchas con el marcador empatado gracias a que, en la última jugada del primer tiempo, el zaguero español Hugo Mallo, de cabeza y tras asistencia de René, anotó su primer gol con el Inter.

Pese a que el árbitro llegó a anular el gol por fuera de lugar, tras la revisión del VAR lo validó.

Con ventaja numérica en la cancha, el Inter comenzó el segundo tiempo totalmente al ataque y a los 9 minutos Mercado anotó un gol de cabeza tras una asistencia de Mallo, que terminó anulado por el VAR debido a un toque de mano.

Nueve minutos después, Alan Patrick, tras eludir a Marcelo dentro del área, anotó el segundo del Inter y puso a los visitantes en ventaja.

Pero el Inter dejó que el Fluminense se recompusiera y comenzara a generar peligro, principalmente con Arias y Cano, hasta que el argentino, en el minuto 77, aprovechó un balón libre dentro del área tras un tiro de esquina para empatar el partido.

Los locales se dieron por complacidos con el empate luego de actuar en el segundo tiempo con diez jugadores y prefirieron administrar su ventaja hasta el final. (D)