Un duelo individual para la historia fue el que protagonizaron el argentino Lionel Messi (35 años) y el francés Kylian Mbappé (23) en la final de Qatar 2022. La Copa Mundial de Fútbol ha sido enaltecida por dos superestrellas —una en ascenso y otra de despedida— que sobrepasaron la altura de esta instancia decisiva. Únicamente la tanda de penales pudo inclinar la balanza a favor del astro albiceleste, que se consagró como monarca.

Tabla de posiciones de los grupos del Mundial 2022 de Qatar

Fue Messi. Desequilibrante, intratable, cerebral. Abrió la cuenta desde los doce pasos al minuto 23 y, de reojo, sirvió para Alexis Mac Allister para que este asistiera en el 2-0 a Ángel Di María al 36. Al 10 rosarino no había cómo tomarlo. Incluso, lideró a su conjunto en busca de una tercera diana que acabara el asunto.

Publicidad

Calendario, fixture y horarios del Mundial de Qatar 2022

Pero Messi no contaba con Mbappé. Un pestañeo le bastó a la joya francesa para, en dos minutos, el 80 y el 81, igualar la serie. Primero, de penal, cruzado e inatajable, volviendo inútil el vuelo de Emiliano Martínez; después, tras pase de Marcus Thuram, con una volea soberbia, propia de quien desconoce la desventaja transitoria y se convence de su grandeza en todo momento.

Kylian Mbappé y Lionel Messi, en el saludo de la final de Qatar 2022. Foto: Tolga Bozoglu

Estadísticas, horarios, partidos y resultados de la Copa del Mundo de Qatar 2022

Publicidad

Fue un golpe el 2-2 para Argentina y el match se fue a la prórroga. Allí, en un nuevo respiro, volvió a aparecer Messi. Atento a un rebote, conectó el esférico hasta más allá de la línea de gol y devolvió la ventaja para su equipo. El festejo sudamericano se reiniciaba a los 108 minutos y este parecía final.

Partidos de hoy en el Mundial de Qatar 2022

Publicidad

Pero... otra vez Mbappé. Del topetazo recibido sacaba uno para entregar. Volvió a inflar las redes desde los once metros a falta de dos minutos para que se acabara la prórroga y firmó la tripleta personal para el 3-3.

Osado e inagotable, el galo demostró que tenía aún por dar. En una acción individual, sorteó la marca de dos zagueros argentinos con fintas y volvió a buscar las redes ya sin éxito.

Lionel Messi (izq.) y Kylian Mbappé. Foto: Georgi Licovski

Tanto Messi como Mbappé anotaron en la tanda de penales, ambos en primer lugar de sus selecciones. Al final, el fútbol se decantó solo por uno. ¿Cuánto más habrá que esperar para otro duelo individual de tal grandeza? (D)