Son varias las voces que señalan a Gustavo Alfaro como un entrenador que gusta del juego defensivo y que se basa mucho en mantener el cero en su arco. La semana pasada el periodista argentino Martín Liberman cuestionaba al seleccionador de Ecuador de ser un técnico austero, pragmático y de que nunca iba a salir a golear a los rivales. Es un “ratón”, incluso zanjó el influyente conductor de TV al explicar que el timonel de la Tri se esconde cuando debe salir a buscar anotaciones.

Los apuntes de Liberman fueron reforzados por un expupilo de Alfaro que fue preguntado por AS Chile en torno al duelo que este martes sostendrán Chile y Ecuador en el estadio de Universidad Católica.

Lucas Wilchez, exvolante de Colo-Colo, fue dirigido por Alfaro en Tigre, en 2014 y 2015, y antes de emprender su regreso a Argentina, el zurdo reveló algunos detalles en torno al tipo de conducción que desarrolla el DT de Ecuador. También el volante dio algunas luces respecto de lo que encontrará Chile en el San Carlos de Apoquindo.

Publicidad

“Tuve a Gustavo de técnico en Tigre, fue un año y medio aproximadamente. Es un técnico de mucha experiencia, cuando lo tuve me di cuenta de que es un técnico de estudiar al rival, se basa mucho en la parte defensiva, en mantener el cero en su arco. En Ecuador, en la parte ofensiva, tiene jugadores muy rápidos, muy veloces, que pueden marcar diferencia. A lo largo de estas eliminatorias, ya está dejando su sello. Para mí, ver a Ecuador es mirar al Tigre donde yo jugué. Chile se va a encontrar con un equipo bien parado, en todas sus líneas. Ordenado, que es lo principal, Gustavo le da mucho énfasis a eso. A la hora de atacar, lo hace mucho por las bandas y le da mucha importancia a la pelota parada. Va a ser duro para Chile”, anticipó Wilchez.

A continuación la reproducción de la entrevista de AS Chile con el futbolista argentino Lucas Wilchez, que acaba de concluir la temporada 2021 con San Felipe en el Ascenso.

¿Qué le ha parecido en términos futbolísticos la selección ecuatoriana?

Publicidad

Cada vez que pude ver partidos de las Eliminatorias, por supuesto que vi a Ecuador. Es un equipo duro. Tiene el mismo sello no solo del Tigre donde yo jugué, sino que el de los otros equipos que dirigió en Argentina. En la selección de Ecuador tiene otros jugadores y otros recursos, pero es lo mismo.

¿Qué nos puede decir del rótulo de defensivo que le endilgan a Alfaro?

Publicidad

En Argentina está catalogado como eso, pero no sé si como defensivo, sí como muy equilibrado. Defensivo no, porque imagínate que va tercero. Él le da mucho énfasis a cuidar el cero en su arco, pero eso no quiere decir que sea defensivo. Busca que sus equipos sean ordenados y después a la gente que juega bien le da libertades. Así me pasó a mí con él en Tigre, pero siempre manteniendo un orden. Pero Ecuador puede que se desconcentre, suele pasar con esas selecciones, y capaz que te puedas encontrar a los cinco minutos del primer tiempo con una jugada que te permita abrir el marcador. Si le llega a hacer un partido largo a Chile, de mantener el cero, va a ser difícil.

¿Dónde lo hacía jugar Alfaro y qué cosas le pedía en la cancha?

Con Gustavo jugaba de volante izquierdo, porque él juega mucho 4-4-2 como esquema. Yo jugaba por la izquierda y siempre me pidió orden táctico. Después, a la hora de jugar, cerrarme y que tratara de jugar. Más que todo me pedía siempre mucho orden.

¿Lo sorprendió su llegada a Ecuador, intuía que podía llegar a una selección sudamericana?

Publicidad

No tanto, porque ahora las selecciones buscan muchos técnicos argentinos. Gustavo tranquilamente puede dirigir este tipo de selecciones como Ecuador. Sin embargo, en Argentina se le cuestionaba mucho, porque supuestamente era un técnico para dirigir solo equipos chicos. Creo que Ecuador le cayó como anillo al dedo y lo está demostrando. Tiene muchas capacidades y está más que demostrado.

¿Cree que Ecuador irá finalmente a Catar?

Sí, yo creo sí. Creo que va a pelear para ir al Mundial.

¿Cuáles pueden ser los aspectos para abrir una defensa que se presume retrasada y también muy cerrada?

Lo que pasa es que lo veo a estas alturas de las selecciones, no son partidos abiertos, porque ya queda poco. Cuidan todo, están en los mínimos detalles. Yo creo que a nivel de selecciones no puedes fallar, porque donde te equivocas capaz que lo pagas caro. La diferencia va a estar en la concentración, en los detalles. Estos últimos partidos no son lindos de mirar, se están jugando la vida y están todos muy cerca en la tabla. Los detalles van a ser un factor importante.

¿Cómo ha visto a Chile en este repunte que está mostrando?

La he visto bien. La Selección chilena de los últimos años ha crecido mucho. Lo que pasa es que, en este último tiempo, hace dos o tres fechas, decían que estaba afuera. Yo no pensaba así y ahora pegó dos o tres resultados y se puso cuarta. Veo bien al equipo. Para mí, tiene grandes jugadores y lo que sí noto es que está en un proceso de cambio, de gente nueva que va asomando. Obviamente, esto es un proceso y lleva tiempo. En Sudamérica es una de las selecciones que juega bien al fútbol, cualquiera que entre sabe lo que tiene que hacer. Tiene una manera de jugar, un sello muy identificado. Es de las mejores selecciones.

¿Cree que la Roja se puede clasificar al Mundial?

Sí, obvio que tiene chances. Obviamente que quedan partidos duros, Argentina, Brasil, Uruguay, pero tranquilamente pueden dar pelea. Acá se volvieron a hacer fuertes de local, tienen posibilidades de meterse al Mundial tranquilos. (D)