Apenas nueve días pasarán desde que el estadio Banco Guayaquil, propiedad de Independiente del Valle, se estrenó en la competencia hasta que el escenario sea sede de su primer partido internacional. El reducto de los negriazules de Sangolquí albergará el amistoso entre las selecciones de Ecuador y Bolivia el próximo 29 de marzo, anunció la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Como “un duelo de altura” ha sido calificado por la FEF el compromiso entre la Tricolor y la Verde, que suplirá la jornada de eliminatoria al Mundial de Catar 2022 prevista para este mes y finalmente aplazada. Los rivales de Ecuador iban a ser Venezuela y Chile, en tanto que Bolivia debía enfrentarse con Perú y Uruguay.

Descartada la posibilidad de que el amistoso tuviera lugar en el estadio Monumental Banco Pichincha, de Barcelona Sporting Club, será el escenario de los rayados el que albergue el juego, pactado para las 15:30 del lunes.

Publicidad

Recién el 20 de marzo Independiente estrenó su reducto. Fue con victoria por 2-0 sobre Delfín de Manta en la jornada 5 de la primera ronda de la LigaPro Serie A. Hasta entonces, el club negriazul se presentaba en el estadio Rumiñahui o el Atahualpa de Quito.

Con lo elemental de inicio

La nueva casa de Independiente tiene un aforo de 12.000 personas, cifra que supera el requisito para albergar partidos hasta la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, certamen en que el equipo ya ha sido finalista (2016).

El estadio se encuentra ubicado en el centro de alto rendimiento del club de Sangolquí, en Chillo Jijón, en las cercanías de Quito.

Publicidad

De acuerdo con la presentación del escenario en redes sociales, el pasado 18 de marzo, el proyecto “supone un crecimiento institucional exponencial”. Así lo dijo Santiago Morales, gerente de Independiente.

El costo de la construcción es de $ 12′000.000 aproximadamente, según el club. Al momento cuenta con una tribuna occidental. “El terreno es de propiedad del club, no se hizo gestión con gobierno local”, dijo Andy Larriva, responsable de Comunicación.

Publicidad

El estadio Banco Guayaquil es el sexto reducto de Ecuador cuya propiedad es de un club de la Serie A; los demás son Barcelona, Emelec (ambos del Puerto Principal), Liga de Quito, Aucas (capitalinos) y Mushuc Runa (Ambato). (D)