La frustrante salida de Lionel Messi del FC Barcelona durante el mercado de verano para la temporada 2021-2022 significó uno de los sucesos con más repercusión en la industria del fútbol en los últimos años y quizás en la historia. Un futbolista que desde los 14 años se instaló en La Masía (divisiones formativas del equipo) y que tras su debut, en el 2004, se fue convirtiendo en un ídolo para la institución a raíz de títulos conseguidos, goles, asistencias y récords, de un día para otro se enteró de que su nuevo contrato no podía ser inscrito en LaLiga española y que su adiós era inminente.

El choque emocional y futbolístico ha sido tan grande que el argentino, después de ganar la Copa América con su Selección, no ha podido asentarse en su nuevo club: el Paris Saint-Germain (PSG). No ha sumado muchos minutos desde su llegada al cuadro que dirige su compatriota Mauricio Pochettino y durante el tiempo que ha estado en el campo de juego no ha tenido incidencia alguna. Tanto así que no ha marcado ni asistido todavía.

$ 160 millones dejarían de ingresar a las arcas del FC Barcelona por la salida de Lionel Messi

Para Rosario Teva, docente del Máster Universitario en Dirección y Gestión Deportiva de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), la marcha de Messi del club de toda su vida, como en algún momento lo dijo el propio jugador, se debió a “un cúmulo de cosas”, pero sobre todo en el factor emocional.

Emocionalmente (Messi) ya no se sentía a gusto ya que poco a poco se han ido del Barcelona sus amigos. A él lo que le gusta es jugar al fútbol y en el momento en que muchos de ellos se han ido ya deja de tener cierto sentido eso que lo une al club. Con muchos de ellos (Xavi, Iniesta, Pedro, Puyol, Fábregas, entre otros) estuvo desde pequeño”, sostuvo Teva en diálogo con EL UNIVERSO.

Publicidad

FC Barcelona anunció que Lionel Messi no sigue

La docente agrega que, por otro lado, Messi se ha sentido “menospreciado, en cierto lado por los espectadores, y también por el equipo directivo”.

En la temporada 2008-2009 Lionel Messi fue reconvertido por Pep Guardiola en la famosa posición de 'falso 9' y comenzó su idolatría en el FC Barcelona. Foto: Archivo

“Como (los dirigentes) lo veían tan (hincha) del Fútbol Club Barcelona, que desde pequeño estuvo allí, que su familia y sus hijos también y demás, no pensaban que él se fuese a ir y no lo han cuidado, fundamentalmente en el último año, en el punto de vista emocional”.

Del documento de Lionel Messi pidiendo su salida al comunicado del FC Barcelona que no le renovará el contrato

Teva, que cuenta con un doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, añade que la situación económica va de la mano ya que “cuando emocionalmente como jugador no estás lo suficientemente contento en un club porque se han ido tus amigos y porque no te cuidan lo suficiente, económicamente tú exiges lo que consideras que vales”. En términos del contrato, Teva cree que Messi “no cedió en la negociación porque realmente no se encontraba a gusto”.

El FC Barcelona en estos momentos no podía llegar a esa cantidad (exigida por Messi) y quizás él también lo sabía y por eso también lo pedía, porque quizás era la manera de salir haciendo ver que el responsable no era él, sino el club”, sentenció.

Messi ganó 35 títulos durante su estadía en el Barcelona: Cuatro Champions League (2006, 2009, 2011, 2015), 10 Ligas (2005, 2006, 2009, 2010, 2011, 2013, 2015, 2016, 2018 y 2019), siete Copas del Rey (2009, 2012, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2021), tres Mundiales de Clubes (2010, 2012 y 2016), tres Supercopas de Europa (2010, 2012 y 2016) y 8 Supercopas de España (2005, 2006, 2009, 2010, 2011, 2013, 2016 y 2018).

“A Laporta quizás le falte rodearse de líderes que sepan de gestión deportiva”

En cuanto a la nueva dirigencia del cuadro blaugrana, encabezada por Joan Laporta, Teva asevera que “no lo hizo mal” durante su primer período como presidente, entre 2003 y 2010, y cree que “no lo va a hacer mal” en esta nueva etapa en el sillón principal del elenco catalán.

Presidente del FC Barcelona explica que renovar a Lionel Messi ponía en ‘jaque mate’ la economía del club

“Es una persona que sabe transmitir el sentimiento a los jugadores, al equipo directivo y a los espectadores de lo que es el Barcelona, que es realmente importante. Eso le dará fuerza para poder levantar el equipo. Se ha rodeado de gente de confianza y eso me parece acertado, pero por otro lado, estas quizás no tengan un conocimiento específico en la gestión deportiva, sí lo tienen a nivel empresarial. En ese sentido, quizás le falte rodearse de líderes que sepan de gestión deportiva para poder levantar el proyecto como complemento a lo que está haciendo”, sentenció. (D)