Con amplia superioridad y en calidad de visitante, Barcelona SC consiguió su primer título del fútbol femenino al golear 3-0 en Quito a Dragonas IDV, con doblete de Madeline Riera y otro tanto de Luisa Espinoza en la final de la Superliga.

Las toreras tomaron la iniciativa y presionaron en campo visitante. Fortalecido en medio campo, el juego de Barcelona pasó por un trabajo conjunto de Inés Jhonson y Tatiana Bermeo, que sortearon líneas defensivas de Dragonas para conectar en ataque con Madeline Riera, riesgo constante para la zaga local.

Las negriazules buscaron llegar por las bandas, pero no encontraron conexión en el área y permitieron rápidas salidas de Barcelona, de mejor trabajo colectivo en la primera parte del juego.

Publicidad

Con la visita en campo rival, el marcador pudo abrirse al minuto 16 cuando a la salida de un tiro de esquina Tatiana Bermeo conectó el balón con una acrobacia en el área, pero el remate de volea salió sobre el arco de Andrea Vera.

Presión incesante de las toreras, que hasta la media hora de juego contaron con otras dos claras opciones de gol, al minuto 24 con Jhonson y un remate elevado, y luego al 30 con un contragolpe que no pudo resolver Riera ante la salida de la golera Vera.

Pero Riera tuvo revancha y siete minutos después fue habilitada por Jhonson en una jugada que sorprendió a la zaga para quedar en solitario ante Vera, esta vez con acción definida al palo derecho para el grito de gol de unos 700 barcelonistas, que acompañaron al equipo en el estadio Banco Guayaquil.

Publicidad

El inicio del complemento tuvo a Dragonas en campo visitante, con las toreras sobre su arco y un remate de Karen Páez, exigido para la golera Maleike Pacheco (47 minutos), que salvó el empate negriazul.

La presión de las locales encontró a Páez sin marca al minuto 62, pero la goleadora demoró el remate final y permitió el cierre de Pacheco, que se quedó con el balón y con la esperanza de gol de las rayadas.

Publicidad

Dragonas perdió la fuerza inicial, no encontraron la fórmula para superar a una férrea defensa torera liderada por Carla Capurro, superior por ubicación y potencia física ante sus adversarias.

Barcelona manejó el ritmo del juego, controló el balón en medio campo y lanzó pases largos en busca de Riera, que en múltiples ocasiones tomó desubicada a la zaga rayada.

Las dirigidas por Wendy Villón ampliaron el marcador y afirmaron el camino al título en el minuto 83, con un centro al área de Arreaga para la aparición de Riera, que de cabeza puso el 2-0.

El sello del campeonato torero fue obra de Luisa Espinoza (90+5 minutos), que con potente remate puso el 3-0.

Publicidad

El título es el primero de Barcelona en el fútbol femenino, pero el cuarto en seis ediciones para la estratega Villón, campeona con Deportivo Cuenca, en dos ocasiones, y El Nacional.

Como campeón ecuatoriano, Barcelona SC participará en la decimoquinta edición de la Copa Libertadores Femenina, que se disputará con 16 equipos entre el 5 y 21 de octubre en las ciudades colombianas de Bogotá y Cali.

Ficha técnica

Dragonas IDV: 0

Andrea Vera; Mayerli Rodríguez, Analí Zambrano, María Bravo; Nicole Charcopa, Danna Pacheco, Evelyn Burgos (Fiorella Pico, 46 minutos), Emily Arias (Kerly Corozo, 63 minutos), Ambar Torres, Mary Guerra (78 minutos); Hilaris Villasana (Ariana Lomas, 46 minutos), Karen Páez. DT: Francisco Ramírez.

Barcelona SC: 3

Maleike Pacheco; Justin Cuadra, Lía Rodríguez, Carla Capurro; María Guisamano, Tatiana Bermeo, Inés Jhonson (Luisa Espinoza, 73 minutos), Samantha Avilés, Erika Gracia (Estefany Cedeño, 82 minutos), Maylin Arreaga (Xiomara Cortez, 88 minutos); Madeline Riera. DT: Wendy Villón.

Goles: 0-1, Riera (37 minutos); 0-2, Riera (83 minutos); 0-3, Espinoza (90+5 minutos).

Árbitra: Verónica Guazhambo. Amonestó a Arias (45 minutos), Zambrano (48 minutos), Guerra (80 minutos), Páez (90 minutos), de Dragonas. Guisamano (40 minutos), Jhonson (70 minutos), Gracia (82 minutos), Avilés (90 minutos), de Barcelona.

Incidencias: Partido de la final de la Superliga Femenina, disputado en el estadio Banco Guayaquil (Quito) ante 8.500 aficionados, aproximadamente. (D)