Con algo de sufrimiento, la selección de Ecuador superó 2-0 a Bolivia con los goles del extremo John Mercado y el delantero Allen Obando, para seguir de puntero del grupo A del Preolímpico Sudamericano Sub-23, que se disputa en Venezuela.

El triunfo le permite a la Tricolor sumar 7 puntos y solo necesita un punto para asegurar su clasificación al cuadrangular final en busca de uno de los dos boletos para competir en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La selección de Brasil será el próximo rival de la Tri. El duelo está programado para el lunes 29 de enero, a partir de las 15:00.

Publicidad

A la Tri le faltó tranquilidad en el inicio del duelo para hilvanar sus pases en el medio campo. A Pedro Vite, Yaimar Medina y John Mercado les costó sincronizar sus movimientos para abastecer al delantero Justin Cuero.

Luego, Mercado tomó la batuta para construir juego. Con su velocidad y regate trató de romper el muro defensivo que paró el combinado del Altiplano y lanzar sus pases, pero la mayoría no llegaron con claridad para sus compañeros.

Tras no encontrar los espacios para abrir el marcador, el atacante Cuero retrocedió varios metros para tomar el balón y tuvo suerte a los 9 minutos cuando de contragolpe tuvo en los pies la oportunidad para adelantar a la Tri, sin embargo, sacó un tiro con poca potencia.

Publicidad

A los 19 minutos, Mercado corrió por el centro del campo y puso un pase para Medina, quien sacó un tibio disparo que fue rechazado por un boliviano antes que ingrese a su portería.

Esto solo fue un aviso para lo que ocurrió a los 22 minutos. Nuevamente, Mercado apareció y entre las piernas que le cruzaron para frenarlo alzó la cabeza y sacó un violento zapatazo para vencer al portero Bruno Poveda.

Publicidad

La Verde trató de reaccionar con tiros de media distancia y desbordes de Pablo Delmar Vaca, Miguel Villarroel y José Miguel Briceño, pero ninguno logró sorprender al guardameta Alexis Villa en el primer tiempo.

En la segunda parte se mostró atrevida Bolivia, porque a través de desbordes por el costado derecho Villarroel y Diego Medina intentaron abrir espacios para poner a Briceño mano a mano con el golero Villa, pero no tuvieron éxito en sus primeras incursiones.

A los 55 minutos, Villarroel mandó un centro peligroso que no fue aprovechado por sus compañeros para poner la igualdad ante el desconcierto de los jugadores de la Tri, a quienes les costó salir con claridad para aumentar su ventaja.

Aunque había un marcado dominio de los verdes no lograron igualar, porque la Tri se mostró aplomada en el fondo para rechazar los pases que filtraron.

Publicidad

Y en el tiempo agregado, el joven delantero Allen Obando recibió un pase y aprovechando su potencia física aguantó la marca de un rival para sacó un derechazo que liquidó a los bolivianos (90+3 min). (D)