La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) sigue en busca de un entrenador titular de su selección tras la renuncia del argentino Eduardo Berizzo. Ante Ecuador, el martes pasado, en Quito, por la secta fecha de las eliminatorias al Mundial 2026, la Roja fue conducida por el interino Nicolás Córdova y pese a todas sus carencias la Roja puso en aprietos a la Tricolor, que ganó 1-0 con gol de Ángel Mena.

‘Chile fue un desastre. No llegamos nunca al arco contra un equipo ecuatoriano asquerosamente malo’, el despiadado comentario de un mundialista de 1982

Gustavo Quinteros, exentrenador bicampeón con Emelec (2013-2014) y que desde que está en país de la estrella solitaria acumula varios títulos con Universidad Católica y Colo Colo, parece ser el principal candidato para tomar el mando en la selección chilena, pero su eventual nombramiento tendría resistencia de un sector de la dirigencia y de la prensa.

‘Problemas con la transmisión del partido Ecuador vs. Chile no dependen de El Canal del Fútbol’, explicó directivo de la empresa dueña de los derechos de TV de la Tri

Ricardo Gareca también ha sido mencionado como opción, pero nada se concreta aún y en la disputa por contratarlo ha entrado la Federación Peruana de Fútbol, tras la destitución de Juan Reynoso.

Publicidad

Por ahora se ha desecho la opción de Manuel Pellegrino, quien como técnico ganó el campeonato nacional de 1999 con Liga de Quito, para luego de eso iniciar un periplo exitoso en San Lorenzo, River Plate, Villarreal, Real Madrid, Málaga, Manchester City, entre otros, hasta llegar al Betis, donde labora.

Félix Sánchez Bas, ‘dueño exclusivo’ de todos los palazos, ¿y Francisco Egas, que lo contrató?

No se jugará la cabeza

La Tercera, diario de Santiago, reproduce las contundentes declaraciones que el estratega de 70 años le dio al medio El Relevo, de España. Dice el rotativo chileno: “Pellegrini vuelve a darle un portazo a la Roja. En esta ocasión, el Ingeniero lo hace dejando de lado su habitual templanza y lanzó duros dardos a la cabeza de la ANFP”. Esto declaró: “Ir ahora cuando hay una directiva que no conozco para poner la cabeza para clasificar a Chile para un Mundial no me interesa. Otra cosa sería si hubiera un programa de desarrollo en base a una realidad, a una sustentación económica para desarrollar el fútbol chileno y hacer un programa completo desde las divisiones inferiores”.

Pellegrini se explayó para explicar su desinterés actual por ser el DT de Chile: “Me entusiasmaría después de acabar mi contrato con el Betis, que son dos años más. Me gustaría muchísimo, pero no se reúnen las dos condiciones: primero por mi contrato y luego porque no se dan las condiciones para que Chile pueda clasificar al Mundial, en la medida de que no hay una autocrítica fuerte de lo que se viene haciendo a nivel de divisiones menores, del campeonato y de la exigencia”. (D)