Para Aquiles Álvarez, exvicepresidente deportivo de Barcelona Sporting Club, Aucas fue campeón de la LigaPro 2022 “porque se encontraron un gol” en la final de ida jugada en Guayaquil. El equipo de Quito venció 1-0 y en la vuelta, en la capital, completó su obra con un 0-0 que los coronó por primera vez en su historia de forma “bien merecida”, agrega el canario.

Aunque fue parte de la directiva torera hasta el 16 de julio anterior (cuando su club jugaba por la fecha número dos de la segunda etapa), Álvarez pretende dejar claro que el rumor que ha tomado cuerpo recientemente es solo eso: un rumor: no intentará ser presidente de Barcelona SC si no consigue el cargo público al que se postuló (alcalde Guayaquil), y que es la razón de su renuncia a la vicepresidencia amarilla.

Como parte aún de la directiva Barcelona SC durante las eliminaciones en Copa Libertadores, Sudamericana y Copa Ecuador, y también cuando se ganó la primera fase la LigaPro, Álvarez hace un balance del desempeño en la temporada 2022. Además, en charla con EL UNIVERSO revela que tratará de convencer a Carlos Alfaro Moreno para que se presente a la reelección para que permanezca, de ganar los comicios, otro periodo en la presidencia.

Publicidad

Creo que usted acepta que entre los hinchas de Barcelona SC quedó una decepción enorme tras perder el título de la LigaPro 2022 ¿Cómo lo tomó usted, que era vicepresidente deportivo cuando el equipo ganó la primera etapa del torneo?

El 2022 ha sido un año muy duro en muchos aspectos. Barcelona perdió a su entrenador (se refiere a Fabián Bustos, quien en febrero renunció para irse al Santos FC de Brasil. El club paulista lo despidió por malos resultados cinco meses después). Él formó el equipo con una estructura creada bajo su diseño, acompañado del presidente Carlos Alfaro Moreno y del vicepresidente deportivo, que era yo.  Del balance de mis tres años de gestión puedo decir que fue un período maravilloso, pero me duele en el alma haber perdido el título (ante Aucas) porque sentimos que hicimos una mejor final. Pero en el fútbol mandan los goles y ellos hicieron uno (de Édison Vega) que se lo encontraron en el Monumental Banco Pichincha. Eso nos pasó factura, pero de la ida y de la vuelta, en el análisis de los 180 minutos, Barcelona fue más, no obstante el título fue bien merecido por Aucas.

Pese a lo que usted dice a Barcelona SC lo eliminaron de tres copas: Libertadores, Ecuador y Sudamericana. ¿Eso no es un fracaso?

Publicidad

No, para nada. No es ningún fracaso. Insisto: entiendo a la gente que se sienta mal. Nosotros fuimos los primeros que lloramos (por no ser campeones de la LigaPro 2022). Yo estuve en el partido en Chillogallo (final de vuelta, 0-0) y me dolió el alma. Pero no se puede negar que en la primera etapa, lastimosamente el cambio de técnico (salida de Bustos y llegada de Jorge Célico) nos costó la eliminación de la Copa Libertadores y luego de la Sudamericana. Pero ganamos la fase inicial de la LigaPro, que fue en lo que nos enfocamos.  Barcelona SC jugó casi 30 partidos, prácticamente el doble que cualquier equipo del certamen (por sus compromisos internacionales). Después hubo otro sacudón por el cambio de técnico, cuando volvió Bustos (y fue despedido Célico). A su regreso estaba casi perdida la segunda etapa y el contexto para  Bustos era complicado. Jugamos dos finales de manera honrosa y considero que Barcelona SC fue mejor en los dos partidos. Pero el campeón es Aucas y  hay que felicitar a sus jugadores y directivos.

Aquiles Álvarez, exvicepresidente de Barcelona SC. Foto: Francisco Verni

Se responsabilizó a Jorge Célico de las tres eliminaciones coperas. ¿Él fue el culpable?

Publicidad

No. He conversado con algunos hinchas y les he dicho que no hay que buscar culpables. Cuando pasa algo negativo siempre se buscan culpables y no hay que hacerlo. Para mí no fue responsabilidad de Célico. Esto es fútbol, se gana y se pierde. Tuvimos momentos altos y lastimosamente también tuvimos ratos bajos en la primera y segunda etapa. Eso nos pasó factura en algún momento.

¿Entonces no hay responsables ni culpables?

Jugamos las finales de la LigaPro y tuvimos un mejor desempeño, pero Aucas hizo un gol (en Guayaquil) y eso no pasó factura. Yo no buscaría culpables, más bien buscaría fortalecernos internamente y corregir lo que creemos que fueron errores. El balance es bueno. Creo que con el pasar del tiempo, así como se recuerda con cariño  Guillermo Almada, y se lo extraña, pese a que en cierto momento pedían que se fuera, esta gestión de Alfaro Moreno va a ser recordada con cariño y con orgullo. Con Bustos pasó igual en el 2021: le reclamaban todo, pese a haber sido semifinalista de la Copa Libertadores. Cuando se fue a Brasil pedían que regrese. Ese es Barcelona SC.

¿Quiere decir que está satisfecho con sus tres temporadas como vicepresidente deportivo de los canarios?

Publicidad

En tres años de gestión se ganó el campeonato nacional del 2020, se clasificó a semifinal de la Copa Libertadores del 2021, y se obtuvo el subtítulo ecuatoriano del 2022. Me parece una gestión maravillosa en lo deportivo, me siento parte de lo hecho hasta este año (renunció en julio anterior) y tenemos el sentimiento del deber cumplido. Alfaro Moreno ha liderado esta gestión de una gran manera y ahora hay que virar la página porque Barcelona es así. Solo hay un día para llorar, al siguiente hay que virar la página para volver a ilusionarse, retomar fuerzas y pensar en el 2023.

¿Es cierto que si no consigue el cargo público de elección popular que pretende buscará ser presidente de Barcelona SC?

Cuando tomé la decisión de alejarme del club analicé todos los escenarios posibles. Vamos a ganar (las elecciones para la alcaldía de Guayaquil). Pero vamos a tratar de empujar a Alfaro Moreno para que vaya a la reelección. No contemplo esa posibilidad (de ser candidato a la presidencia torera) y tampoco le faltaría el respeto a Barcelona SC. No quiero que sienta que regreso a un lugar después de que no se me dio algo en otro. Soy respetuoso de mi equipo, lo amo y no necesito estar en un puesto dirigencial para apoyarlo. Conociendo al Beto seguramente está pensando en retirarse con un campeonato más.

En resumen, usted a Barcelona SC no vuelve como candidato presidencial.

No, para nada. Uno debe hacerse cargo de sus decisiones. Jamás pretendería que se sienta que porque no se me dio otro proyecto regreso a Barcelona SC. No me voy a prestar para eso, más bien voy a buscar la forma de convencer a Alfaro Moreno para que siga en la presidencia. Más allá de eso siempre voy a estar a las órdenes del club. No necesito un cargo para apoyarlo. (D)