Marcelo Morales no pasa desapercibido cuando visita Guayaquil. Querido por la afición de Emelec y Barcelona SC, el Pepo camina dulcemente por las calles de la ciudad y a nadie debería incomodarle si la camiseta azul o la amarilla se enfunda según lo que dicta la ocasión. No han pasado dos meses de su última vez en Ecuador, cuando se acreditó por la Conmebol al Sudamericano Sub-17 2023 para observar jóvenes talentos, porque en la actualidad se desempeña como scout de una empresa vinculada a la Major League Soccer (MLS). Vive en Buenos Aires, pero fue “repatriado” de Estados Unidos a la Perla del Pacífico para el partido conmemorativo del trigésimo aniversario del séptimo campeonato nacional del conjunto azul y plomo ganado ante Green Cross en la ciudad de Manta, que se jugará el lunes 12 de junio.

Raúl Marcovich: Kléber Fajardo, ‘Pepo’ Morales y Enrique Verduga mantienen intacta en la mente la idea de juego de 1993

“Estoy contento porque hace mucho tiempo que venimos programando este partido, se puede hacer finalmente como partido preliminar, y estoy feliz de volver a reecontrarme con amigos y la gente que es de Emelec, que queremos y nos quieren tanto”, dijo a EL UNIVERSO el inolvidable volante mixto.

Publicidad

Cuando le hablan de fútbol ecuatoriano es innegable una conversación sobre el campeonato con Emelec de 1993, el primer título grande de su carrera en su segunda experiencia internacional fuera de Argentina.

Doblete en el Capwell por el Emelec vs. Gualaceo y el juego conmemorativo de las glorias azules ante las de Green Cross

Tiene presente los mejores momentos de la etapa de Salvador Capitano y Raúl Marcovich en la dirección técnica del cuadro millonario.

“Nos quedó tan grabado y nos ha servido a lo largo de toda nuestra carrera cuando ellos se fueron, algunos que son técnicos también lo han implementado en sus equipos, entonces lo tenemos tan incorporado en la cabeza que no hizo falta (charla técnica), nos puso a cada uno en su posición: ‘Muchachos, ¿se acuerdan? Sí, nos acordamos de todo’. La verdad que estamos felices, y ojalá en el partido pueda salir un poco de lo que hacíamos para con la gente que venga recordar esos momentos”, expresó.

Será un suceso el lunes cuando las glorias azules se reúnan de nuevo en la cancha del Capwell.

Publicidad

“Hace diez años nos habíamos juntado a comer con Nassib Neme y con los dirigentes de ese momento y salió la idea de hacer algo mejor, algo más grande, algo que podamos compartir con la gente ya que el día que salimos campeones no pudimos dar la vuelta olímpica por tanta gente que había, estaba abarrotado el estadio. Y la idea es un poco eso, compartir con la hinchada, dar la vuelta olímpica, recibir las medallas que no las recibimos en ese momento”, reveló.

El Pepo sonríe cuando se le pregunta si su corazón es más emelecista o más barcelonista; y apela a la diplomacia: “Es trabajo, siempre fui profesional, así que con las dos instituciones estoy más agradecido, las adoro y siempre quiero que les vaya bien”.

Marcelo Morales fue doble campeón con las dos camisetas, en 1993 y 1994 con la de Emelec, y 1995 y 1997 con la de Barcelona SC. Con los amarillos alcanzó el subcampeonato de la Copa Libertadores-1998.

El partido de las glorias de Emelec ante las otroras figuras de Green Cross será la antesala del encuentro de la decimocuarta jornada de la Liga Pro Serie A, en el que el Bombillo se mide el lunes, 12 de junio, con Gualaceo SC por puntos vitales en la tabla para alejarse ambos del fantasma del descenso.

El juego preliminar está programado para las 16:00 y el de fondo para las 19:00.

(D)