¿Jordi Cruyff puede ser reemplazado como director deportivo del FC Barcelona por otro antiguo empleado de la Federación Ecuatoriana de Fútbol? El neerlandés cumple esa función en el club catalán desde septiembre del 2022. A Ecuador llegó en el 2020 y el 13 de enero de ese año fue presentado como líder “de un proceso que nos va a convertir en una potencia mundial del fútbol”. Supuestamente Cruyff haría aquello como técnico de la Selección, según dijo Francisco Egas, presidente de la FEF.

El entrenador, que dirigía en China, fue contratado por petición del español Antonio Cordón, quien el 30 de diciembre de 2019 fue anunciado por la FEF como su director deportivo estelar. Pero en julio del 2020 Cruyff renunció sin dirigir ninguna práctica y tampoco condujo partidos oficiales ni amistosos. La pandemia del coronavirus y el confinamiento impidieron que las eliminatorias Mundial de Qatar, que debían empezar en marzo del 2020.

También en julio del 2020 Cordón se apartó de la Ecuafútbol. De acuerdo a una nota de El Desmarque, portal de Sevilla, “el desacuerdo (de Cordón) con la FEF no pasa por el tema dinero, pero sí le ha generado descontento la filtración de su contrato ($1,5 millones) y que se haya hecho público, puesto que había acuerdo de confidencialidad con Francisco Egas”.

Publicidad

‘Negociaba antes de irse’

Cordón aclaró al dimitir que “la pandemia define mi marcha” y que “una oferta del Betis no hay”. Pero apenas nueve días después asumió como director deportivo del Real Betis (Cordón negociaba con el Betis antes de renunciar a la FEF, afirmaron el Diario de Sevilla, Estadio Deportivo y El Desmarque).

Este martes Cordón le comunicó a la directiva del Betis que se irá de la entidad andaluza, aunque “continuará en sus responsabilidades, al menos, hasta final de la presente temporada (mayo próximo)”. Refiere el periódico Marca, de Madrid, que en “su contrato de cuatro años (hasta 2024) existe una cláusula que indica que al finalizar el tercero de ellos Cordón podría renunciar al cargo. Una decisión que no llegan a comprender del todo”.

¿Rumbo al Barça?

Probablemente las razones que “no se comprenden del todo” se puedan entender con este encabezado que se lee en Sport, diario catalán, este martes: ‘Sitúan a Antonio Cordón en la dirección deportiva del Barça’. Se agrega en el sumario que “según El Golazo de Gol, tiene una oferta para mantener su cargo, pero en las oficinas del Camp Nou”..

Publicidad

En la nota de Sport añade: “El Barça podría incorporar a un nuevo integrante en la dirección deportiva de cara a la próxima temporada. Antonio Cordón ha hecho oficial su salida del Real Betis una vez acabe la presente temporada (en mayo próximo), al considerar que ha acabado un ciclo”.

Del probable destino laboral del Cordón, exasalariado de la Ecuafútbol, se agrega en el medio catalán que “según informó el periodista Pedro Riesco en El Golazo de Gol (programa de televisión), Antonio Cordón ya tendría sobre la mesa una propuesta para convertirse en el nuevo director deportivo del FC Barcelona a partir de la próxima campaña”.

Publicidad

La ‘Biblia’ de Cordón

En el remate Sport complementa en su nota que “es necesario contextualizar que Cordón coincidió con Jordi Cruyff en la Federación Ecuatoriana de Fútbol en 2020″ y que “cabe destacar que en el organigrama de fútbol profesional del Barça, el director deportivo de la entidad es Jordi Cruyff, quien forma tándem con Mateu Alemany, director de fútbol. Por otra parte, también está José Mari Bakero, quien actúa en calidad de director de scouting en España”.

Y aunque Cruyff ni siquiera pudo comandar un entrenamiento de Ecuador, Cordón, según palabras de Egas en EL UNIVERSO, el 9 de julio del 2020, si dejo una especie de legado antes de aceptar la propuesta del Betis. Si se va Cordón, “nos habrá dejado un plan de Selección que es valioso. Un plan estratégico debe continuar. Cuando lo emitimos dije que era la Biblia por la que nos tenemos que guiar en los próximos años”. (D)