Los legendarios José Pepín Gavica y Álex Darío Aguinaga son las estrellas invitadas a la Noche Amarilla de Barcelona Sporting Club que se disputará este sábado 24 de febrero en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.

Tras no recibir el permiso del Municipio de Guayaquil para este evento, la directiva torera, al mando de Antonio Alvarez, decidió presentar a los jugadores que integran el plantel 2024 ante su público y jugar un partido amistoso ante Deportivo Quito.

Molestias en la hinchada de Barcelona SC por la fotografía de Joao Rojas con el presidente Antonio Alvarez

Esta es la segunda fiesta de los canarios ante su afición: la primera fue el domingo 11 de febrero en el estadio HinchLiffe de Nueva Jersey. Fue una victoria 3-1 ante el Unisamba FC, equipo amateur del fútbol estadounidense.

Publicidad

¿Djorkaeff Reasco, futbolista de Barcelona SC, celebraría un gol ante Liga de Quito, su exequipo?

“Amigos quiero comentarles que he sido invitado para la Noche Amarilla y tendré el honor de entregar la Copa Havoline al ganador del partido. Los espero, gracias”, comentó el Güero, de 55 años, quien el 26 de mayo de 1998 se puso la camiseta de los amarillos en el marco de un cuadrangular internacional para enfrentar al FC Barcelona, jugado en el estadio Monumental. También participaron Emelec y Peñarol.

Multitudinario respaldo de hinchas de Barcelona SC para la Noche Amarilla en Quito

Álex Darío Aguinaga, con la camiseta de Barcelona SC. Foto: Tomada de Internet

Fue alineado por el entrenador argentino Guillermo César Reynoso en el inicio de la segunda etapa, en lugar de Mauricio Argüello. Los toreros vencieron a los catalanes 2-1, con tantos de Hólger Quiñónez y Jorge Taverna. Roberto Fernández hizo el gol de los azulgranas.

Aguinaga debutó como profesional en el Deportivo Quito en 1984 y en 1989 se marchó al fútbol de México, en el que se convirtió en uno de los mejores extranjeros en ese campeonato, jugando por el Necaxa. Para los hinchas de los Rayados es uno de sus máximos ídolos y es el segundo jugador con más duelos vistiendo la camiseta rojiblanca con 476 (del 1989 al 2003).

Publicidad

Con esta escuadra, que tiene su sede en la ciudad de Aguascalientes (estado de Aguascalientes), levantó los trofeos de la Copa de México (1994-1995), los títulos de Campeón de Campeones (1994-1995) y del torneo de México en tres oportunidades (1994-1995, 1995-1996 y 1998).

Pero nunca pudo dar la vuelta olímpica en el torneo de Ecuador con el equipo de la Plaza del Teatro, porque en su retorno al país en el 2005 fichó por el archirrival Liga de Quito y en la final del torneo Apertura (que se jugó en el primer semestre de ese año) venció a Barcelona SC para levantar su primera copa en el campeonato nacional.

Publicidad

En la Tricolor también es uno de sus máximos ídolos, porque fue uno de los principales artífices para lograr la clasificación a su primer Mundial de la FIFA. Puso el centro para que Jaime Iván Kaviedes marque el empate a 1 ante Uruguay en el estadio Olímpico Atahualpa y selle el pasaporte de la Tri para participar en Corea del Sur y Japón 2002.

Además, Aguinaga es el quinto goleador en la historia de la Selección con 22 tantos; el cuarto con más partidos 109; y uno de los futbolistas con más participaciones en la Copa América: estuvo en 10 ediciones (debutó en Argentina 1987 y su último duelo fue en Perú 2004).

Y en su estreno como director técnico, fichado por el presidente Alfonso Pocho Harb, tomó el mando de Barcelona Sporting Club: en su debut venció 3-2 a Independiente del Valle el 2 de abril de 2011. Aunque tuvo un desempeño aceptable, la nueva directiva, a cargo de Antonio Noboa, decidió no renovar su contrato a mediados de ese año.

Álex Aguinaga dirigiendo el entrenamiento de Barcelona SC en la cancha alterna del estadio Monumental Banco Pichincha el 4 de mayo del 2011. Foto: Archivo

Pepín Gavica, un figura eterna

Pepín nació para defender los colores de Barcelona. En su estreno como profesional en 1991 fue campeón nacional. “El talentoso volante Gavica entró a la historia del club con un gol fantástico, de campeonato. Con un misilazo puso el 1-1 ante Valdez que significó un título. Fue la primera vuelta olímpica en el estadio Monumental”, destaca la publicación de EL UNIVERSO sobre el jugador.

Publicidad

José 'Pepín' Gavica, extraordinario volante que destacó por su buen juego y potente remate. Foto: Archivo

Desde ahí se ganó un puesto en el olimpo de los amarillos. También fue monarca nacional en 1995 y 1997; finalista de la Copa Libertadores en 1998 -era la segunda ocasión en la historia del torneo que Barcelona buscaba ganarlo, pero lo perdió ante Vasco da Gama-.

Sus últimas temporada con la escuadra torera fueron el 2003 y 2004, en este año destacó en la Libertadores, desde la fase de grupos hasta octavos en el que chocó con Once Caldas (monarca en esa edición).

Gavica puso en ventaja a los guayaquileños con su tanto a los 76 minutos, pero Jorge Agudelo puso el empate (83 min) y obligó a definirse en la tanda de penales, que cayó 4-2 los toreros.

En 1992 debutó con la selección de Ecuador frente a Costa Rica en un amistoso internacional, que terminó en empate a 1. En total actuó en 34 duelos y marcó 4 goles.

Y en el 2019 abril dio una mano al equipo de sus amores cuando el técnico Guillermo Almada se marchó al Santos Laguna de México. Solo los dirigió ante Delfín y triunfó 3-1 el 21 de abril. (D)