El inicio del Mundial Qatar 2022 puso en funcionamiento la detección semiautomática de fuera de juego, y el primero que sufrió las consecuencias fue el seleccionado de Ecuador, apenas a dos minutos del arranque del juego ante la selección anfitriona, golpe para la Tricolor, que luego se recuperó y terminó con triunfo por 2-0.

Ecuador anotó con Enner Valencia, pero el sistema de videoarbitraje (VAR) anuló la acción previa por fuera de juego de Michael Estrada, una situación comentada con ironía por el seleccionador Alfaro.

En el Qatar vs. Ecuador por el Mundial 2022 se estrenó el fuera de juego semiautomático: cómo funciona y cuándo se utiliza

Félix Torres se elevó en el área para intentar alcanzar un centro de Pervis Estupiñán, en la jugada choca con el golero Saad Al Sheeb y Estrada queda adelantado, con un pie, para buscar el rebote. En la continuación de la jugada vendría un nuevo centro de Torres y la definición de Enner Valencia, nulitada por aviso del VAR.

Publicidad

Consultado por la acción en la conferencia de prensa, Alfaro comentó la acción. “Me parece que no había nada y se lo dije a los jugadores en la banca. El arquero salta con un jugador nuestro, pero está la nueva metodología de VAR, que aparentemente se ve que se tiene que cortar las uñas Michael Estrada, porque tiene el dedo gordo (del pie) adelantado con respecto a la mano del arquero, porque se marca la puntita del pie como que estaba adelantado”, dijo entre risas.

Funcionamiento

Con el Mundial en Qatar, la FIFA implementó este nuevo sistema, que ayuda a los equipos arbitrales de video y a los árbitros sobre el terreno de juego a adoptar decisiones más rápidas, precisas y fiables.

El sistema recrea la jugada en las pantallas de los estadios y se envía a las televisiones con una animación 3D. El proceso de recreación 3D se llevará a cabo una vez la decisión ya haya sido tomada por el árbitro.

Publicidad

Fuera de juego en el minuto 3 del partido inaugural entre Qatar y Ecuador que sirvió para anular el gol de Enner Valencia. Foto: Tomada de Diario Marca de España

Doce cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio captan los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador. Lo hará 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego. Estos grupos de datos incluirán las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para generar un fuera de juego.

En el centro del balón se incluye una unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés) que envía un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de video, lo que permite detectar con precisión el momento exacto en el que se golpea la pelota. Para ello habrá dos elementos básicos: el balón y su sensor más las doce cámaras.

Publicidad

Tabla de posiciones de los juegos del Mundial 2022 de Qatar

Por la mezcla de datos de seguimiento de las extremidades de jugadores y la pelota mediante la inteligencia artificial, esta nueva tecnología avisará automáticamente a la sala de video en el momento que un jugador reciba el esférico en posición antirreglamentaria.

Calendario, fixture y horarios del Mundial de Qatar 2022

La media de toda esta operación antes de este novedoso sistema era de 70 segundos, y ahora pasará a ser de 25, mucho menos de la mitad. (D)