“¡Leo Messi, la Libertadores te espera siempre!”, posteó el lunes en Twitter Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, un anticipo a lo que sería el anuncio del fichaje del argentino con el Inter Miami de la MLS, liga que por convenios entre confederaciones podría tener al campeón mundial en el máximo torneo de clubes de Sudamérica.

Entre las motivaciones para el fichaje de Messi con Inter Miami fue tener en Estados Unidos la próxima Copa América (2024) y el próximo Mundial (2026), pero podría existir otra más para el argentino, que con su llegada permite ganar fuerza el hecho que la Conmebol vuelva a acoger a equipos de la Concacaf en su torneo, una vía por la que Messi disputaría la Libertadores.

La propuesta salarial y de ingresos que pusieron en la mesa el Inter Miami y la MLS para Lionel Messi

Conmebol y Concacaf mantienen acuerdos para disputar torneos de selecciones de manera conjunta, tanto en fútbol masculino como en el femenino, a lo que se suma la posibilidad de reincorporar a clubes de esta región a sus torneos, como fue hasta 2016 en que participaron equipos mexicanos.

Publicidad

En los últimos años se ha especulado sobre el regreso de los clubes de la Liga MX a los que se sumarían los de la MLS, liga que ha tenido un crecimiento exponencial en las últimas temporadas y que ganará en afición y expectativa con la llegada de Messi.

Antecedentes de equipo de la MLS en torneos Conmebol se tiene de 2001 en la Copa Merconorte, con actuación del Kansas City Wizards y los MetroStar en calidad de invitados.

La Copa Sudamericana también tuvo participación de clubes estadounidenses en 2005 y 2007 con el DC United, por lo que la intención de Domínguez no es nueva y podría ganar peso con la llegada de Messi a la MLS, lo que motivaría además a los equipos de la Liga MX a plantearse un retorno. (D)