Según Luis Chiriboga Acosta, la justicia ordinaria de Ecuador se equivocó cuando en el 2016 lo sentenció por lavado de activos y asociación ilícita. “Soy inocente. Me acusaron de lavado de activos y pagué una condena injusta. Incluso, me pude acoger a un proceso abreviado y no lo hice porque soy inocente”, aseguró el exdirectivo riobambeño de 77 años.

Chiriboga hizo esa aseveración en el programa Esto es fútbol, que transmite por YouTube el canal Marca 90. Sin embargo, no se refirió al duro castigo que por corrupción le impuso la FIFA, tampoco a las revelaciones que en contra suya realizó su hijo al rendir testimonio ante la Fiscalía de Estados Unidos.

Luis Chiriboga, al ‘Bolillo’ Gómez sobre convocatorias de Ecuador: ‘Me hizo quedar mal con tema de la lista. Dijo que usted ponía 15 jugadores y yo 10. Solo una vez le impuse a un futbolista’

En la entrevista el expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (entre 1998 y el 2015) no adujo inocencia respecto a la serie de cargos por los que fue señalado en el 2015 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y por el FBI).

Publicidad

Bajo la mira del FBI

En su comparecencia en el medio de comunicación, promocionada como “Chiriboga rompe el silencio”, el antiguo mandamás de la FEF negó haber cometido delitos. “A veces una cosa aparentemente mala pesa más que mil buenas”, remarcó al referirse, presumiblemente, a las tres clasificaciones de la Tricolor a mundiales en su turbulenta administración.

¿El lado oscuro de la selección de Ecuador? La descarada confesión de Hernán ‘Bolillo’ Gómez, la ‘congeladora’ de Reinaldo Rueda y la denuncia contra Gustavo Alfaro

En mayo del 2015, autoridades de Suiza, en coordinación con el FBI, arrestaron en Zúrich a siete directivos de fútbol (entre ellos tres de Conmebol) acusados de “organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero”. Se indicó que catorce personas vinculadas a la FIFA eran investigadas.

Luego, el 3 de diciembre del 2016, Loretta Lynch, fiscal general de Estados Unidos, reveló los nombres de los dirigentes acusados. Incluía el de Chiriboga, entonces titular de la FEF.

Publicidad

Supuesto crimen organizado

Chiriboga fue puesto en la lista de directivos de balompié acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que lo señaló de supuestamente cometer crimen organizado, fraude electrónico y conspiración de lavado de dinero, entre otros delitos. “El nivel de la corrupción del que se les acusa es desmesurado”, declaró Loretta Lynch.

Hernán Darío Gómez, ‘error’ de Carlos Villacís que le costó millones de dólares a la FEF y un fracaso a la selección de Ecuador

‘Culpable de aceptar sobornos’

“En la FEF no hay un dólar por lavado de activos. Vamos a tomarnos cinco minutos para demostrarlo”, afirmó Chiriboga en Marca 90. No obstante, en el 2016, la justicia ordinaria de Ecuador lo condenó a cumplir seis años de reclusión por lavar activos de $6‘119.665 en la Federación. Según la sentencia, ese dinero ingresó a la FEF sin ningún soporte. El exdirigente, además, debía pagar una multa del doble del dinero en cuestión.

Publicidad

Luis Chiriboga está condenado ‘de por vida’ en el fútbol

Solo cumplió tres años de sentencia. Chiriboga se acogió al sistema semiabierto para terminar de pagar su pena. El 19 de marzo del 2019, la FIFA lo marginó para siempre del fútbol. “El órgano de decisión de la Comisión de Ética ha hallado a Luis Chiriboga, expresidente de la FEF, exmiembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol y exmiembro de comisiones permanentes de la FIFA, culpable de aceptar sobornos en contravención del Código de Ética de la FIFA”, informó el ente rector del balompié mundial.

Confesión de su hijo

El órgano de decisión halló a Chiriboga culpable de infringir el art. 27 (cohecho) del Código de Ética de la FIFA, por lo que fue “inhabilitado de por vida para participar en actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o de otra índole) tanto en el ámbito nacional como en el internacional”. Asimismo, se le impuso una multa de $ 1,07 millones.

Además, Luis Chiriboga Merino, hijo del presidente de la Ecuafútbol y representante de jugadores, al rendir su testimonio ante en una Corte de Nueva York, en noviembre del 2016 aceptó que lavaba dinero para su padre y también contó que su papá usaba el dinero de las coimas para financiar eventos artísticos. Según su declaración: “Su objetivo principal (de Chiriboga Acosta) era llegar a la FIFA: ganar más peso, más poder en el Conmebol”. El hijo de Chiriboga Acosta reconoció luego que “desde el 27 de mayo de 2015, el ‘FIFAgate’ ha estado en mi mente 23 horas al día”. (D)