DEPORTES

Publicidad

Luis Fernando Suárez: Si alguna cosa en común ha habido para clasificar a tres selecciones distintas al Mundial, esta es un grupo de trabajo que tiene muy claro el objetivo y se adueña de él

Mundialista con la Tri en Alemania 2006, el entrenador colombiano sumará un nuevo logro a su carrera en Qatar 2022. Lo analiza con EL UNIVERSO.

El colombiano Luis Fernando Suárez, actual seleccionador de Costa Rica y ex director técnico de Ecuador. Foto: AFP

Publicidad

Actualizado el 

Luis Fernando Suárez (62 años) se siente “mejor entrenador” que hace 16 años, cuando como seleccionador condujo a Ecuador por primera vez a que superara la fase de grupos del Mundial de Fútbol, en Alemania 2006, un logro del que no ha habido otro registro ni antes ni después —hasta la fecha— para la Tri, así como en la carrera del estratega colombiano. En Qatar 2022, el nacido en Medellín estará al frente de Costa Rica, el tercer combinado nacional que dirigirá en la cuatrienal Copa del Mundo de la FIFA, aparte de la selección ecuatoriana y, en Brasil 2014, la de Honduras. En diálogo con EL UNIVERSO, Suárez hace un repaso de su carrera, se sincera respecto de sus objetivos y se anima a afirmar que el balompié ecuatoriano tiene “un futuro mucho mejor” que el presente que vive internacionalmente.

¿Cuál es el secreto para clasificar a tres selecciones distintas al Mundial? Como colombiano, es un registro tope que solo comparte con Hernán Darío Gómez...

Creo que, si hay alguna cosa en común, es que se arma un buen grupo de trabajo y se tiene claridad en el objetivo. Todos quienes integran el equipo se apropian para lograr el objetivo, se hacen dueños de él. Puede que esto sea lo más importante, el factor común de cuando he tenido la oportunidad de clasificar.

Publicidad

¿No le queda una espina por no haberlo logrado con el equipo nacional de su país natal?

No. La situación es porque así ha tenido que ser, así lo siento. No pienso ni siquiera en causas. Son situaciones que se dan. He tenido la fortuna de estar en distintas partes y con buenos resultados. Por lo demás, son situaciones normales. No se ha dado el tiempo para lograr la clasificación con Colombia.

¿Sigue eso entre sus deseos?

Publicidad

No tanto ya. Si se diera, sería muy bueno. Pero si no se diera, tampoco sería algo que me quitaría el sueño. Creo que con lo que he logrado he representado bien al país. Eso es lo más importante.

El colombiano Luis Fernando Suárez dirigió a Ecuador en el Mundial de Alemania 2006.

En Qatar 2022 se le presenta un desafío, el de ser el técnico colombiano que más veces pasó de ronda en la Copa del Mundo. Está empatado con Francisco Maturana (Italia 1990) y Jorge Luis Pinto (Brasil 2014).

Publicidad

No pienso en eso. Jorge Luis llegó a cuartos de final en 2014, el hito más grande que ha conseguido Costa Rica, y con un técnico colombiano. La exigencia hoy se da a partir de esas circunstancias. Costa Rica tuvo un grupo muy complicado hace ocho años (Inglaterra, Italia y Uruguay) y terminó primero; llegó a puntos muy altos (superó a Grecia en octavos); fue eliminado solamente por Holanda en penales (cuartos). Quizás es la exigencia ahora. Lo que buscamos es ser muy competitivos, prepararnos bien. Uno tiene que buscar ser protagonista aun teniendo circunstancias difíciles o las que se dan normalmente en el fútbol: países favoritos ante otros no tan grandes.

¿Cómo analiza el grupo de Costa Rica en Qatar, con España, Alemania y Japón?

Muy duro. Tenemos dos campeones del mundo: España y Alemania. Japón, un equipo ágil, aplicado. Tenemos que prepararnos muy bien para poder competir.

A modo de reflexión retrospectiva, ¿cómo observa hoy la clasificación de Ecuador a octavos de final de Alemania 2006?

Publicidad

Cuando se logró, fue muy bonito. Hay que estar muy orgullosos de lo logrado. Fue una muy buena labor la de los muchachos. Estuvieron muy metidos durante todo ese campeonato. Lo recuerdo hoy con mucho cariño.

¿Es el mismo Luis Fernando Suárez el de hoy respecto de aquel de hace 16 años?

Es totalmente diferente. Creo, afortunadamente, que soy distinto en todo sentido, así me siento. Hoy creo que soy mejor entrenador. Después, son distintas sensaciones, todas muy gratas. La evolución que he tenido como entrenador me da también para celebrar de una manera diferente.

Suárez fue seleccionador de Honduras en Brasil 2014.

¿Qué opina de la selección de Ecuador dirigida por Gustavo Alfaro?

La veo bien. Veo un equipo alegre, que propone. Me gusta lo que vi desde el principio de la eliminatoria en Sudamérica. Justos clasificados. Desde el inicio estaban con una propuesta de fútbol muy buena. Si siguen con esa misma forma de jugar y con un técnico que tiene buena comunicación con sus dirigidos, uno tiene cómo pensar que Ecuador puede llegar a puntos altos. Tiene los jugadores para hacerlo.

¿Y del fútbol ecuatoriano?

Han hecho las cosas bastante bien, no solamente a nivel de la selección mayor, sino de clubes. Independiente del Valle es un buen ejemplo; Barcelona también ha sido protagonista hasta hace poco; Emelec sigue peleando en la Copa Libertadores... Lo importante es que se ve un presente que es muy bueno; y, lógicamente, lo que se ve como futuro es mucho mejor, porque hay jugadores muy jóvenes e internacionales; juegan en otras partes y son bien observados. El futuro de Ecuador es bastante bueno; tenemos razones para pensarlo así.

¿Ha pensado en su retiro de los banquillos?

Creo que del fútbol nunca me retiraré, pero es lógico que se presenten situaciones. Llevo casi treinta años como entrenador. Las posibilidades de trabajar se van terminando. También hay que ser consciente de que habrá el momento de retirarse, pero como entrenador. Me gustaría seguir metido en el fútbol de alguna otra manera: academia, proyecto con menores... En fin, de pronto el protagonismo ya no sea el que tiene uno ahora, ni la exigencia, pero nunca dejar el fútbol. Es algo que nunca dejaré, porque es casi una forma de vida. (D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad